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Investigación académica destaca cursos CECAP- PROJOVEN como herramienta de inclusión

Publicado: 05.04.2014 09:46h.

El Ministerio de Educación y Cultura presentó el libro "Jóvenes, educación y trabajo en los cursos CECAP-Projoven". La investigación analiza el discurso de los estudiantes y evalúa estos proyectos. El ministro Ricardo Ehrlich dijo que este trabajo revela la importancia generar oportunidades de formación y espacios para conocer la opinión de los estudiantes, a fin de mejorar la oferta curricular.
Ministro Ehrlich en lanzamiento de la publicación sobre los cursos de CECAP-Projoven
Pie de foto: Ministro Ehrlich en lanzamiento de la publicación sobre los cursos de CECAP-Projoven

La publicación acerca de los cursos de los Centros de Capacitación y el programa Projoven presenta los resultados de una evaluación realizada por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación respecto a un proyecto compartido por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el Instituto de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), destinado a jóvenes que egresan de los cursos del Programa Nacional de Educación y Trabajo.


La ejecución del estudio fue coordinada por el Espacio de Políticas de Educación no Formal de la facultad y se desarrolló durante los meses de octubre de 2012 y junio de 2013.


La publicación tiene la particularidad de que los protagonistas son jóvenes que concurren a los centros de capacitación, quienes fueron consultados sobre sus experiencias al participar de esta formación en los cursos desarrollados entre 2010 y 2012. Las asignaturas que cursaron los entrevistados incluyeron multioficios en construcción; atención al cliente y ventas” (Montevideo), forestación; (Rivera) y hotelería y atención al cliente (Salto).


La metodología de la investigación constó de un trabajo de campo con 25 entrevistas a adolescentes, tres grupos de discusión donde participaron estudiantes con docentes, y una entrevista a coordinadores del programa INEFOP. Se analizaron las trayectorias educativas  de los educandos desde su ingreso, permanencia y egreso y también los vínculos que en esas etapas mantuvieron con sus pares, los docentes y el espacio educativo.


El resultado del estudio revela que los cursos que se imparten desde el ámbito de la educación no formal dejaron en los participantes un aporte muy significativo.  En su gran mayoría, los alumnos manifestaron deseos de seguir concurriendo a clases, a pesar de que ya cumplieron con un ciclo educativo.


Durante la presentación de la investigación, el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, señaló que "se debe combatir la fractura social, que pega en las familias pobres que tienen hijos jóvenes que no estudian ni trabajan". Dijo que para lograr esta tarea desde el ámbito educativo se deben multiplicar los cursos que permiten que estos jóvenes se integren.


Por su parte, la coordinadora del Programa Nacional de Educación y Trabajo del Ministerio de Educación y  Cultura Isabel Alende valoró la importancia de conocer la realidad de lo que pasa en los territorios es un modo de trabajo que permite repensar con los 300 educadores, directores, coordinadores de los 19 centros de capacitación de todo el país.


En la exposición del libro también estuvieron presentes:el subsecretario de Educación y Cultura, Oscar Gómez; el director de Educación, Luis Garibaldi y el coordinador del área de Educación no Formal, Jorge Camors.


La exposición de los contenidos de la publicación fue realizada por  Alicia Dambrauskas e Isabel Alende por el ministerio, Ximena Varon y Natalia Figueroa por la facultad y Graciela Lesna por INEFOP.

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