Emergencia en norte y oeste de Uruguay

Ejército, Armada y Fuerza Aérea intensifican labores de ayuda a desplazados de hogares

Ante la difícil situación derivada de las inundaciones que afectan desde hace al menos 15 días a varios departamentos del noroeste de Uruguay, efectivos de las Fuerzas Armadas apoyan a los desplazados de sus hogares con labores varias como distribución y cocción de alimentos para más de 2.000 personas, el traslado de personas vía aérea, marítima y terrestre, así como realizan patrullaje preventivo las 24 horas.

Tareas de asistencia de las Fuerzas Armadas en el río Uruguay

El batallón de infantería mecanizado N° 7 “Ituzaingó” elaboró alimentos para 551 evacuados, mientras que el de infantería mecanizado N° 8 "General Leandro Gómez" hizo lo propio para 300 personas, según consigna un artículo del Ministerio de Defensa Nacional.

Por su parte el Regimiento de Caballería N° 3 “Brigadier General Fructuoso Rivera” respaldó la alimentación para más de 200 evacuados. Entre tanto, el Regimiento de Caballería Mecanizado N° 10 “Guayabos” continúa confeccionando y repartiendo platos para 2.000 evacuados en la ciudad de Artigas.

El Ejército movilizó a más de 300 efectivos de la División III, con jurisdicción al norte del río Negro. La división desplegó más de cuarenta vehículos de distinto tipo en la zona de emergencia y fueron suspendidas las licencias del Regimiento de Caballería X para apoyar al resto de unidades.

Por su parte la Armada marchó hacia el litoral con los buques ROU Maldonado y ROU Río Negro para colaborar con los evacuados de los departamentos de Artigas, Salto y Paysandú. Los buques son dirigidos por personal capacitado en las áreas de salud, electricidad, motores y comunicaciones, entre otras áreas, y se encuentran preparados para asistir ante cualquier emergencia.

Pero además, las prefecturas situadas en el interior colaboran con los diversos traslados de los funcionarios de varios organismos estatales y de desplazados, a través de embarcaciones menores rígidas, neumáticas y en vehículos terrestres. Este apoyo incluye el patrullaje diurno y nocturno para prevenir hurtos en las viviendas evacuadas.

Por su parte, la Fuerza Aérea trabaja en los enlaces y las comunicaciones entre las zonas anegadas en su rol de puente para las demás fuerzas. También efectúa los traslados del personal del Sistema Nacional de Emergencias, de autoridades, o de respaldo a las distintas labores.

Ver artículo del Ministerio de Defensa Nacional