Prevención del delito

Interior instalará seis comisarías móviles en Montevideo

El Ministerio del Interior dispondrá de seis nuevas comisarías móviles en barrios capitalinos ubicados al sur de avenida Italia y extenderá el sistema cifrado de comunicaciones policiales a Colonia, Maldonado y Rocha, anunció su nuevo director, Federico Laca. El 15 de octubre, en tanto, comenzará la instalación de 3.300 cámaras en el área metropolitana y de 1.000 en la frontera con Brasil, indicó.

Director General de Secretaría del Ministerio del Interior, Federico Laca

Como parte de su estrategia para reducir el número de delitos, el Ministerio del Interior instalará seis comisarías móviles en barrios ubicados al sur de avenida Italia, en Montevideo, informó Laca en entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional. Estarán equipadas con cámaras y mantendrán comunicación directa con el Centro de Comando Unificado (CCU). Cada equipo de respuesta estará integrado por personal de la Dirección Nacional de Educación Policial, ya que se realizarán allí  prácticas de formación.

Laca confirmó además que el próximo 15 de octubre comenzará la instalación de 3.300 dispositivos de videovigilancia en el área metropolitana. La licitación pública internacional para su compra incluyó el diseño de un nuevo edificio del Centro de Comando Unificado, para centralizar todas las respuestas policiales, que, además de ser más seguro, mejorará la operativa y cumplirá con estándares internacionales. “Con el nuevo CCU se habilitará un sistema federado de videoviligancia, por medio del cual se podrá acceder de manera unificada a todas las cámaras del ministerio a nivel nacional”, indicó. A este sistema se sumarán otros 1.000 nuevos dispositivos de vigilancia en los departamentos de la frontera con Brasil, equipamiento donado por China.

Por otra parte, el ministerio extenderá el sistema de comunicaciones policiales cifrado, que ya se implementa en Montevideo y su área metropolitana y a través del cual se realiza la georreferenciación de los recursos policiales, a Colonia, Rocha y Maldonado. “Para el cierre de esta administración pensamos llegar a la totalidad del país con un sistema seguro de comunicaciones policiales”, sostuvo.

En referencia a la estructura edilicia, Laca destacó para este período la construcción de la nueva Jefatura de Policía de Montevideo, en un predio ubicado en las inmediaciones del Hospital Policial, con un diseño moderno y funcional. Otro de los proyectos es la puesta en funcionamiento de la nueva cárcel de Punta de Rieles, a través de la modalidad de participación público-privada, prevista para inicios de 2018, y que tendrá capacidad para albergar a 2.000 reclusos. “Marcará un antes y un después en la historia del Instituto Nacional de Rehabilitación, porque incluirá una nueva manera de gestión”, aseguró.

Asimismo, la Dirección Nacional de Migraciones trabajará con un sistema centralizado en el que recibirá información desde todos los puestos fronterizos, que contarán con el equipamiento necesario para la lectura de la nueva cédula y pasaporte biométrico. El sistema ya está en funcionamiento en el aeropuerto de Carrasco, lo que aumenta la seguridad y garantiza un rápido flujo de personas, explicó.

Federico Laca, que asumió su cargo como nuevo director general de Secretaría el miércoles 13, se desempeñó anteriormente como adjunto a la Dirección, y lideró proyectos como el desarrollo de la cédula de identidad y el pasaporte biométrico, las tobilleras electrónicas para casos de violencia de género y el despliegue de la red de videovigilancia urbana. “Significa un desafío muy importante, por suerte, es una continuidad, hay un equipo detrás que ha trabajo y va a seguir trabajando, eso nos da tranquilidad y ayuda a estar convencidos de que vamos a cumplir con los objetivos planeados”, sostuvo.

El director de Secretaría saliente, Charles Carrera, destacó la capacidad de Laca para asumir el cargo y valoró de manera positiva una serie de objetivos cumplidos durante los años en que estuvo al frente de la Dirección, como la incorporación de tecnología, la dignificación del funcionario policial, la implementación de la nueva ley orgánica de la Policía y la reducción progresiva de los delitos con vistas a lograr el objetivo de reducir 30 % las rapiñas.

 

Enlaces relacionados

Videos