Noticias

Primer centro de preegreso del sistema penitenciario tiene 84 cupos y fue construido por personas privadas de libertad

Publicado: 12.05.2021 13:02h.

El Ministerio del Interior (MI), a través del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), inauguró, este miércoles 12, el primer centro de preegreso del sistema penitenciario, ubicado en la unidad n.º 4, en Santiago Vázquez. El sector, de 850 metros cuadrados, alojará a 84 personas privadas de libertad que, entre otros requisitos, recuperarán su libertad ambulatoria en no más de 18 meses.
Inauguración primer centro de preegreso del sistema penitenciario
Pie de foto: Inauguración primer centro de preegreso del sistema penitenciario

Participaron de la actividad los ministros del Interior, Jorge Larrañaga, y de Desarrollo Social, Martin Lema; el director del INR, Luis Mendoza; el de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Santiago González; el comisionado parlamentario, Juan Miguel Petit, y autoridades del Parlamento nacional.

La inauguración del primer sector de preegreso del sistema penitenciario se enmarca en las metas establecidas en el Plan de Dignidad Carcelaria, diseñado por la cartera para el quinquenio, y que apuntan a mejorar las condiciones de reclusión de forma integral y promueven la intervención interinstitucional, educativa, laboral y sanitaria para más de 13.500 personas alojadas en las 26 unidades de todo el país.

Larrañaga manifestó que el desafío del sistema carcelario es construir un día después para las personas privadas de libertad y sostuvo que se persigue el objetivo de cortar el círculo de reincidencia, que se aproxima al 65%, según informó el jerarca. “Si no generamos condiciones de dignidad dentro de la cárcel, no podemos recuperar a la gente que pasa por ella, y esto repercute afuera”, agregó.

Asimismo, remarcó que toda la construcción, que duró 11 meses, y el mobiliario fueron realizados por 70 voluntarios privados de libertad, que se encargaron también del saneamiento, la electricidad, la sanitaria y la pintura. Por otra parte, las 84 camas fueron creadas por mujeres del polo industrial de la unidad n.º 5, de Punta de Rieles.

Al sector se irán incorporando las personas por tandas, de a 10, hasta completar todos los cupos, y trabajarán en él 10 operadores de convivencia, 2 psicólogos y una encargada de área. El secretario de Estado destacó que el Ministerio de Desarrollo Social incorporará su primera dependencia en el recinto y que su función será aportar políticas sociales y laborales a quienes transiten el camino de salida.

Además, Larrañaga reconoció la solidaridad del Estado uruguayo para brindar vacunas contra la COVID-19 a personas privadas de libertad de todo el país, lo cual logró contener a tiempo la propagación del virus en los establecimientos. “Dio la casualidad de que muchos presos se vacunaron antes que el presidente de la República, y esa respuesta del Estado nos importa”, concluyó.

Compartir

Accesos rápidos