Universalización de la cobertura

Primaria prorrogó la inscripción de niños de 3, 4 y 5 años a los cursos de educación inicial

En dos semanas se inscribió a 34.809 niños de 3, 4 y 5 años para el ciclo 2020, informó el Consejo de Educación Inicial y Primaria. Las autoridades confirmaron que el período de inscripciones se prorrogará hasta el 18 de octubre. Además, se destacó a la preinscripción temprana como una herramienta para mejorar la gestión de recursos materiales y humanos. El año próximo serán inaugurados 50 centros educativos, añadió.

Alumnos de educación inicial

El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) comunicó que entre el 30 de setiembre y el 10 de octubre se inscribió a 12.126 niños de 3 años, 19.099 de 4 años y 3.584 de 5 años a los cursos del próximo año.

A pesar de que la inscripción de niños de 3 años en la educación no es obligatoria, el CEIP recomendó la incorporación de los niños a la educación y recordó la universalización de este primer nivel como una meta del organismo.

En ese sentido, según el documento 10 claves educativas del siglo XXI, la educación inicial es una de las política educativas del CEIP con mayores avances. En los últimos seis años la matrícula de nivel 3 pasó de 7.835 alumnos en 2013 al doble en 2019 y faltan 10.000 cupos para alcanzar la universalización. Este año se confirmó la matrícula más alta de la historia en educación inicial, con 91.815 alumnos.

Por otra parte, el CEIP alienta a los padres y tutores a inscribir de forma temprana a los niños porque eso garantiza el acceso al derecho y posibilita al organismo la adecuación de los ajustes necesarios en recursos humanos (auxiliares, asistentes técnicos de primera infancia) y materiales (reformas edilicias, reparaciones, mobiliario) para cubrir al máximo posible la demanda de los nuevos grupos en 2020. Los eventuales cambios y las relocalizaciones de los alumnos entre jardines vecinos serán oportunamente informados a las familias por las direcciones de cada centro escolar, agregó el comunicado.

Para 2020, el CEIP sumará 50 jardines de infantes nuevos. El 6 de setiembre fueron presentados los proyectos para la construcción por la modalidad de participación público-privada de 44 nuevos jardines de Infantes en 14 departamentos, que respetan el prototipo arquitectónico diseñado por el Proyecto de Apoyo a la Escuela Pública Uruguaya (PAEPU) como, por ejemplo, el jardín n.º 305 de Neptunia, en Canelones.

Actualmente, se construyen el jardín n.° 80 de Young, en Río Negro; el n.° 115 de Mariscala, en Lavalleja, y otro en Toledo, en Canelones, y las escuelas n.° 9 y n.° 170 en el barrio La Teja y la n.° 142 en el barrio Cuchilla de Pereira, en Montevideo.