Noticias

Rehabilitación mediante trabajo

Privados de libertad trabajarán en construcción y agro gracias a la firma de cuatro convenios

Publicado: 10.04.2018

El Instituto Nacional de Rehabilitación firmó convenios con la Intendencia, la Jefatura de Salto y con la empresa Naranjales Guarino, para incrementar las oportunidades de trabajo, formación en oficios y experiencia laboral para mujeres y hombres privados de libertad. Las tareas refieren a cosecha de naranjas, construcción de viviendas, beneficio comunitario y reparación de locales y flota vehicular policial.
Producción de naranjas
Pie de foto: Producción de naranjas

El primer convenio fue establecido entre el instituto y la empresa Naranjales Guarino, para incrementar de 60 a 80 la cantidad de internos que trabajarán en la cosecha de naranja y corte de la fruta. También se incorporarán mujeres privadas de libertad en tareas de acopio y empaque. La capacitación es responsabilidad de la firma privada.

La Intendencia de Salto firmó dos convenios tras la evaluación de la experiencia realizada en 2015 luego de las inundaciones. El primer acuerdo se denomina Madera Social, para la construcción de viviendas como soluciones habitacionales en el departamento, especialmente para residentes en zonas inundables y familias que no pueden acceder a planes de vivienda.

El otro convenio refiere a la aplicación de la Ley de Faltas y Medidas Alternativas. A través de este compromiso, la Oficina de Supervisión de Libertad Asistida derivará a la intendencia personas procesadas con una medida alternativa a la prisión, que serán integradas a tareas en beneficio de la comunidad. La comuna establecerá en cuales de sus dependencias cumplirán la pena.

El cuarto convenio es entre el instituto y la Jefatura de Policía salteña; en este caso, las personas privadas de libertad realizarán reparación y mantenimiento de la flota vehicular y tareas de refacción de seccionales policiales.

Seguridad y defensa , Políticas sociales

Accesos rápidos