Noticias

Estrategia de cambio cultural

Participación en proyectos y emprendimientos marcan la agenda del Instituto de la Juventud

Publicado: 23.09.2015

Jóvenes de entre 18 y 29 años son convocados para Germina! Feria de Emprendimientos Juveniles, que lleva adelante el INJU con una primera etapa del 5 al 10 de octubre y otra del 7 al 18 de diciembre. El organismo informó además que el 16 de octubre vence el plazo para participar en el programa “Somos de Acá Ganadero Familiar” y que los resultados del Fondo de Iniciativas Juveniles se conocerán la semana próxima.
Instituto Nacional de la Juventud
Pie de foto: Instituto Nacional de la Juventud

El INJU (Instituto Nacional de la Juventud) desarrolla en el marco de la estrategia cambio cultural, diferentes actividades como la del sábado 19, cuando más de 30.000 jóvenes de distintas parte del país se movilizaron para correr la 5 K (5 kilómetros).

Esa corre-caminata fue “una forma de ser visibles, movilizarse, participar y encender los derechos en una sociedad envejecida como la uruguaya, donde las malas noticias de los jóvenes están sobrerrepresentadas y abundan”, explicó el director del INJU, Santiago Soto, en entrevista con la Secretaría de Comunicación.

También en el marco de la estrategia cambio cultural, el instituto financia y organiza el Fondo de Iniciativas Juveniles (FIJ), fondo concursable para jóvenes de entre 15 y 29 años, enmarcado dentro del eje Participación, Ciudadanía y Cultura del Plan Nacional de Juventudes 2011 – 2015.

Este programa en su séptima edición recibió un total de 176 propuestas postuladas en la Modalidad Grupo (proyectos de grupos juveniles con iniciativa), siendo 161 las que pasaron al proceso de calificación.

Para la Modalidad Red, que son proyectos que surjan producto de la asociación y la elaboración conjunta de al menos tres grupos de jóvenes, se recibieron 49 propuestas, de las cuales 43 pasaron a proceso de calificación.

Los resultados de ambas modalidades se conocerán la próxima semana, afirmó Soto.

El FIJ otorgará casi 1,5 millones de pesos que se distribuirán entre 25 propuestas para la Modalidad Grupo con 711.500 pesos, y 11 propuestas para la Modalidad Red con los restantes 778.000 pesos.

Este fondo se puso en marcha en 2010 y en 2014 implementó su sexta edición. En ese tiempo apoyó a más de 340 propuestas en diversas localidades de Uruguay y otorgó hasta ese momento un monto superior a los 11,5 millones de pesos.

En el marco de la articulación y la transversalización de las políticas de juventud con el Estado, el INJU está trabajando con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, en el programa “Somos de Acá Ganadero Familiar”, destinado a jóvenes rurales que trabajen o estudien en la norteña Cuesta Basáltica y Sierras del Este por un monto total de 80.000 dólares.

Las propuestas, que recibirán apoyo de hasta 5.000 dólares, deben poner énfasis en el manejo sustentable de recursos humanos y en la mitigación del cambio climático.

Asimismo los proyectos de sensibilización, capacitación, monitoreo, difusión o intervención directa en el manejo sustentable de los recursos naturales y la adaptación a la variabilidad y el cambio climático, son financiados por un monto de hasta 4.000 dólares. Las propuestas se pueden presentar hasta el 16 octubre.

El Instituto también convoca a los jóvenes de entre 18 y 29 años a participar en Germina! Feria de Emprendimientos Juveniles, que se realizará en la Casa INJU de Montevideo del 5 al 10 de octubre y del 7 al 18 de diciembre.

 

Políticas sociales , Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos