Noticias

Incubadora de empresas del LATU convirtió 42 proyectos en empresas sólidas con proyección internacional

Publicado: 26.07.2016 13:19h.

El presidente del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), Fernando Fontán, destacó la labor de la incubadora de empresas “Ingenio”, que durante estos 15 años respaldó el crecimiento y la inserción internacional de 42 nuevas empresas uruguayas de base tecnológica, que aportaron fuentes de trabajo de alta calificación y potencial exportador para el país.
Celebración de los 15 años de Ingenio, en LATU
Pie de foto: Celebración de los 15 años de Ingenio, en LATU

En estos 15 años se han recibido 280 proyectos de los cuales aproximadamente la mitad han sido objeto de incubación. De los que ingresaron al programa 42 han terminado a esta fecha, lo que supone que aproximadamente entre el 30% y el 40% logra el éxito, lo que es muy bueno sostiene Fernando Fontán.

Entre otros estuvieron presentes Pablo Brenner (Colokia), Miguel Brechner (Plan Ceibal), Joaquín Morixe (Endeavor), Martín Alcalá (Tryolabs), Alvaro Margolis (EviMed), Paula Gallotti (DVelop), Fernando Fontán (LATU) y Rafael García (Ingenio). También autoridades del BID y la ORT.

El programa de incubación tiene un tiempo de 24 meses. Algunos proyectos, sobre todo aquellos que son totalmente tecnológicos, pueden convertirse en empresas escalables en solo 6 meses. También existe la posibilidad de proseguir con el respaldo a las empresas incubadas por encima del plazo habitual.

“Las herramientas que se proporcionan son servicios de consultoría para ayudarles a armar un buen plan de negocios, entender cómo gestionar su proyecto, entender los aspectos económicos a considerar en la tecnología en la que están, cómo se analiza el mercado, cómo se administran bien los recursos, cómo entender la creación de una empresa formalmente y muy importante saber cómo captar fondos de inversión”, explicó.

Fernando Fontán explicó que la incubadora trabaja con proyectos de base tecnológica con potencial de crecimiento, de incorporación de mano de obra calificada, potencial comercial y rentabilidad. En general, según explicó el titular del LATU, estas empresas llegan con una idea empresaria que debe consolidarse, con un trabajo orientado a la generación de nuevas empresas para el país.

Accesos rápidos