Noticias

Cosse lanza feria científico-tecnológica

“Cuando la Facultad de Ingeniería abre sus puertas al público se cambian vocaciones y se derriban miedos”

Publicado: 23.07.2018

Ingeniería DeMuestra despierta vocaciones y derriba miedos ante el estudio de las ciencias y las tecnologías, enfatizó este lunes 23 la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, en el lanzamiento de la décima edición de esa feria científico-tecnológica, que se desarrollará del 4 al 6 de octubre en la sede central de la facultad, en Montevideo, y luego será trasladada a Salto, Tacuarembó y Rocha.
Carolina Cosse, María Simón y Roberto Markarian
Pie de foto: Carolina Cosse, María Simón y Roberto Markarian

Es muy importante que la Universidad de la República (Udelar) y su Facultad de Ingeniería lleguen al interior del país, porque los procesos académicos son dinámicos, resaltó Cosse, en la presentación de Ingeniería DeMuestra, de la que también participaron el rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian, y la decana de la Facultad de Ingeniería, María Simón.

La feria, organizada por la Facultad de Ingeniería y su Fundación Ricaldoni, es de carácter interactivo, científico-tecnológico, con proyectos, entre otros, relacionados con la robótica, la energía, la salud, el sector agropecuario y el transporte.

La Udelar, una institución estatal construida con compromiso y entrega, cuando va al interior del país, mediante esfuerzos de descentralización, hace la diferencia para los residentes de las diferentes localidades, dijo Cosse. Agregó que también es una oportunidad para acercar el conocimiento al sector productivo.

En su primera edición, la muestra contó con 24 proyectos y 400 visitantes y desde 2015 se ha presentado un promedio de 100 iniciativas, con una visita estimada de 5.000 personas cada vez.

Como celebración de su décimo aniversario, se extenderá el 7 y 8 de setiembre a Salto, el 19 y 20 de octubre a Tacuarembó y el 9 y 10 de diciembre a Rocha, además de la tradicional feria en la sede central de Facultad de Ingeniería, que se realizará entre el 4 y el 6 de octubre.

“Cuando la Facultad de Ingeniería abre sus puertas, se cambian vocaciones y se derriban miedos”, sostuvo la ministra, para luego añadir que se han dado casos en que niñas y jóvenes que visitan la muestra de robótica, luego, optan por estudiar ciencias.

Por su parte, Simón resaltó que la muestra tiene como objetivo mostrar lo que esta facultad investiga en sus distintas sedes. Son los estudiantes y docentes involucrados quienes presentan sus proyectos con el fin de mostrar su funcionamiento, invitar a experimentar con ellos, tocarlos y aprender cómo funcionan. De esa manera, se promueve un vínculo más cercano de la facultad con niños y jóvenes.

Simón también sostuvo que las carreras con mayor matrícula son las vinculadas a la ingeniería en computación. Sin embargo, existe una amplia oferta educativa relacionada con otras áreas del conocimiento.

Genérica

Accesos rápidos