Atractivo régimen de inversiones

Niveles de facturación y consumo privado crecientes atraen a empresas minoristas internacionales al país

El crecimiento de la economía, a niveles del 4 % de promedio anual en la última década, el poder adquisitivo de la población, sumado a los elevados guarismos de facturación por metro cuadrado y el consumo privado, que creció a una tasa promedio anual de 5 % en los últimos 10 años, contribuyeron a la instalación de empresas minoristas internacionales. El sector comercio ocupa a unas 150.350 personas, según el BPS.

Góndolas de supermercado

Uruguay es el país con mayores ventas al detalle (retail) per cápita de América Latina, un mercado dinámico y con población urbana concentrada. Según el Global Retail Development Index (2015), de la consultora AT Kearney, Uruguay se posicionó como el segundo mejor destino de los países en desarrollo para ese sector y primero en América Latina

La economía uruguaya ha mostrado un notable desempeño, al crecer quince años de forma ininterrumpida. Este crecimiento se ubicó sensiblemente por encima del promedio de la región, al alcanzar niveles de 4 % de promedio anual en la última década.

Este fuerte aumento de la economía y del poder adquisitivo de su población, aunado a la estabilidad política, económica y jurídica, ha posicionado a nuestro país como uno de los principales destinos dentro de la región para las empresas minoristas internacionales más importantes, destacó un informe elaborado por el Instituto Uruguay XXI.  

Nuestro país tiene niveles de facturación por metro cuadrado relativamente elevados en la comparación regional, lo que constituye un atractivo para las inversiones en el sector. Los consumidores locales han mostrado un cambio cultural, al adoptar nuevos estándares de vida y multiplicar la gama de bienes que consumen.

El consumo privado creció a una tasa promedio anual de 5 % en la última década. La contracara de este aumento continuo en los ingresos de los hogares y en el consumo ha sido un fuerte incremento de la actividad comercial y las ventas.

Empresarios locales destacan la adaptabilidad de la mano de obra uruguaya, que se incorpora a nuevos esquemas de trabajo en períodos muy reducidos de tiempo. De acuerdo con datos del Banco de Previsión Social (BPS), el sector comercio ocupa aproximadamente a 150.350 personas en Uruguay (abril 2017), lo que representa cerca del 10 % del total de empleados en el país.

En los últimos años se han instalado importantes marcas de vestimenta en Uruguay: Adidas, Forever 21, Under Armour, Jeep Tootware, MAC, Clarks, Aldo, Sarkany, Sodimac, Lojas Renner, entre otras. Por su parte, la multinacional de moda sueca H&M se instalará en nuestro mercado a mediados de este año.

Uruguay cuenta con un régimen promocional de inversiones que otorga beneficios fiscales a las empresas que deciden instalarse en el país. En este sentido, empresarios del sector minorista han recurrido frecuentemente esta normativa. De acuerdo con la información de la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (Comap), se promovieron más de 470 proyectos en el sector comercio, que totalizaron más de 475 millones de dólares entre 2008 y el primer semestre de 2017.

En tanto, el fuerte desarrollo que exhibió el turismo receptivo en Uruguay en los últimos años ha tenido una repercusión importante sobre la actividad de los comercios. En 2016, el número de personas que visitaron nuestro país alcanzó un récord histórico, al sumar 3,3 millones de turistas y crecer un 12,3 % respecto de 2015. En el primer semestre de 2017 la cantidad de turistas se incrementó un 25 % respecto del mismo período de 2016. El ingreso de divisas por concepto de gastos en servicios turísticos fue de 1.440 millones de dólares, lo que implicó un 39 % más que en 2016. En ese año, el gasto total de los visitantes fue de 1.824 millones.