Encuesta de satisfacción 2018

El 96 % de los usuarios de Inefop calificaron como positiva la capacitación recibida

El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) presentó la encuesta de satisfacción de usuarios 2018 realizada por la empresa Equipos, que regió un 96 % de satisfacción entre los desempleados amparados por el organismo. Su responsable, Eduardo Pereyra, dijo que “el cometido es sostener el empleo, no administrar finanzas”, y mencionó como ejemplo el apoyo brindado a empresas como Pili, Coleme o Envidrio.

Ignacio Zuasnábar y Eduardo Pereyra

“Los avances han sido cualitativos, debemos incluir la orientación laboral, el apoyo económico a diversas empresas con problemas, y estamos actualmente en un piso mínimo de formación de 80.000 capacitaciones”, informó el jerarca. Pero Pereyra también recordó que el instituto firmó varios acuerdos con el sector público y el privado destinados a la protección del empleo, a través de áreas que también inciden de forma directa en el acceso al empleo formal, como la salud visual o los problemas odontológicos.

Además, Inefop despliega acciones junto al Ministerio de Desarrollo Social, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay y con personas privadas de libertad. Respondiendo al reclamo de empresarios, en este período también se ha generado una propuesta denominada Templar, relacionada a la formación en competencias, añadió.

“El cometido de esta institución es sostener el empleo, no administrar finanzas”, dijo Pereyra sobre el apoyo de Inefop a diversas empresas como Pili, Coleme, Envidrio, o pequeños empresarios damnificados por el tornado de Dolores, por las inundaciones, o en Juan Lacaze. “No buscamos entretener a la gente, pretendemos dar respuestas de la mayor calidad posible para que puedan acceder al empleo o sostenerlo”, concluyó.

El estudio de Equipos presentado el jueves 15 en la sede del organismo contempla 1.058 casos, entrevistados telefónicamente y de manera continua entre noviembre de 2018 y junio de 2019. Abarca en porcentajes similares a todos los cursos, en Montevideo e Interior, y varones y mujeres.

Con respecto a la satisfacción con el curso recibido, el 61 % de los encuestados en situación de desempleo lo calificó como muy bueno y 35 % como bueno, sumando 96 % de evaluaciones positivas. En 2017 la misma encuesta arrojó el 88 % de respuestas satisfactorias lo cual indica en este nuevo estudio un 8 % de incremento.

Entre los estudiantes de los cursos gestionados por sus empresas, el 97 % brindó una evaluación positiva. Asimismo, los resultados en el interior arrojaron un mayor porcentaje de respuestas positivas que en Montevideo. Con respecto a la franjas de edades y de nivel educativo, la satisfacción aumenta proporcionalmente con la edad y entre los de menor nivel de educación formal. Cuando se les pregunta si recomendarían los cursos sin que se lo pidan, el 52 % responde afirmativamente y si no se lo piden el 40 % hace lo propio. El 7 %  es neutral  y el 1 % dice que hablaría mal de las capacitaciones.

Los docentes, materiales y locación son aspectos muy bien evaluados por los participantes, quienes entre el 1 y el 5, optaron por un promedio de 4. Sumadas todas las dimensiones más del 85 % evaluó positivamente los cursos. La duración de las capacitaciones fue lo evaluado con menor porcentaje por los participantes quienes consideraron que los cursos debieron ser más extensos.

En cuanto a la motivación, el  42 % destacó la importancia de adquirir nuevas habilidades, 23 % recuperar o encontrar trabajo más rápido, 14 % interés personal, 11 % refrescar conocimientos y 7 % ascender en su empresa. El 37% dijo que los cursos le fueron muy útiles al momento de aplicar los conocimientos en su trabajo actual y al 28 % le parecieron bastante útiles.  Entre los no ocupados, al 32 % le pareció muy útil, al 29 % útil, al 21 % poco  útil y al 11 % nada útil. A nivel general al 75 % le pareció que los conocimientos adquiridos fueron útiles y el 95 % de los capacitados por sus empresas dijeron lo mismo.

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