Noticias

Acuerdo con ANEP, UTEC e Inefop

Universidades finlandesas capacitarán a docentes y estudiantes uruguayos en áreas tecnológicas del sector industrial forestal

Publicado: 18.09.2018

El acuerdo entre el sistema educativo uruguayo y las universidades públicas de Finlandia permitirá capacitar técnicos en la industria forestal nacional para apoyar el funcionamiento operativo, mantenimiento y servicios conexos. Además, permitirá aumentar las capacidades del país ante una eventual inversión de la empresa UPM en su segunda planta de celulosa y otros proyectos, destacó el director del Inefop, Eduardo Pereyra.
Director del Inefop, Eduardo Pereyra
Pie de foto: Director del Inefop, Eduardo Pereyra

Al convenio, firmado este martes 18, suscribieron la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Consejo de Educación Técnico Profesional-Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP-UTU), la Universidad Tecnológica (UTEC), el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y el Consorcio de Universidades Finlandesas EduExcellence.

Las instituciones educativas finlandesas brindarán colaboración técnica para el desarrollo de una plataforma de formación semipresencial de docentes y estudiantes, de acceso gratuito, principalmente dirigido a jóvenes del interior del país que cursan bachilleratos tecnológicos, explicó el director del Inefop, Eduardo Pereyra.

En un primera etapa, la capacitación estará dirigida a 20 docentes de UTU, quienes oficiarán de replicadores para otros docentes y luego a los estudiantes. La formación implicará áreas vinculadas con procesos industriales, mecatrónica, neumática e hidráulica.

“Esto es un robustecimiento de las capacidades que tiene Uruguay en materia de recursos humanos para albergar proyectos de inversión como el de UPM, que es uno de ellos, y es muy importante, porque brindará 8.000 puestos de trabajo estable en el futuro, pero hay otros que también requieren de esta formación que el país tiene hoy, pero necesita intensificar para responder de mejor manera”, indicó Pereya.

El director del Inefop dijo que este tipo de propuesta contribuye “a cambiar el esquema de profesiones” vigente en la educación pública uruguaya. En ese sentido, también destacó la iniciativa enviada por el Gobierno al Parlamento para promover la formación dual, es decir, aquella que permite a los jóvenes compatibilizar estudio y trabajo.

Por su parte, el presidente de la ANEP, Wilson Netto, sostuvo que Uruguay dispone hoy de una gran demanda en ciencias, pero no ha logrado generar el número de profesionales necesarios para atenderla. “Por eso, se entendió que debíamos buscar una estrategia diferente de formación, preparando docentes para una base a través de una plataforma y un acompañamiento para generar formación presencial y semipresencial”, explicó

Netto atribuyó a un tema cultural y de enseñanza el hecho de que algunos jóvenes no opten por carreras científicas o tecnológicas. No obstante, destacó que esa matriz educativa se viene modificando con la creación de los bachilleratos de UTU que, en muchas zonas del país, duplicaron el número de egresados, precisó.

Genérica

Accesos rápidos