Rehabilitación

Inefop destinará 20 millones de pesos para capacitación de egresados del sistema penitenciario

Las carteras del Interior y de Trabajo, a través de la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (Dinali) y del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), firmaron un convenio que prevé otorgar, por el lapso de un año, 26 cursos a un máximo de 334 personas, de las cuales hasta el 70 % deberá ser usuaria de Dinali y el resto de Inefop. El costo previsto para estas capacitaciones es de 20 millones de pesos.

Autoridades en instalaciones destinadas a la capacitación de privados de libertad

En 2013, el Inefop y el Ministerio del Interior suscribieron un acuerdo con el fin de promover la complementariedad en el diseño y ejecución de políticas de empleo y formación profesional.

En ese sentido, este jueves 2 de agosto, Inefop y Dinali acordaron impartir cursos a personas en situación de egreso del sistema penitenciario y a usuarios del Inefop. Al respecto, el titular de Trabajo, Ernesto Murro, recordó que en tres años el insittuto multiplicó por siete la cantidad de  capacitaciones y que finalizó el ejercicio 2017 con más de 30.000. “Estamos viendo cómo apostar a la reintegración y reinserción, y estos 26 talleres o cursos que se presentan hoy son una prueba de ello”, dijo.

Por su parte, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, reconoció que el empleo es la política social más efectiva que existe, por lo cual, desde el Gobierno, se enfatiza en coordinar opciones laborales para las personas privadas de libertad, las que salen en libertad y las que residen en las zonas con más vulnerabilidad social, donde se deben profundizar las políticas de empleo.

El convenio consiste en otorgar 26 cursos, durante 12 meses, a un máximo de 334 personas. Hasta el 70 % de los participantes podrá ser del grupo de usuarios de la Dinali y el porcentaje restante de Inefop.  

El costo total comprometido para capacitaciones y subsidios es de 19.968.831 pesos y será proporcionado por Inefop.

Los cursos comprenderán informática, herrería, carpintería en madera y aluminio, chapa y pintura, peluquería canina, panadería, mantenimiento de áreas verdes, auxiliar de servicio y tisanería, gastronomía, mecánica automotriz, mantenimiento e instalación de aire acondicionado y elaboración de pastas.

La Dinali estará encargada de realizar la convocatoria y proporcionar las instalaciones al 70 % de las capacitaciones y el Inefop efectuará la selección y evaluación de las entidades designadas para el dictado de los cursos; además, financiará con un subsidio de 300 pesos por jornada a los usuarios de la Dinali que asistan.

La iniciativa comprende la contratación de un coordinador, que estará a cargo de la infraestructura de la Escuela de Oficios Dinali-Inefop, prevista en el Plan Operativo Anual 2019-2020, su articulación y generación de cursos.

Enlaces relacionados

Audios
Fotos
Videos