Noticias

Formación y empleo

Gobierno destinará 70 millones de pesos a proyectos educativos y de formación profesional

Publicado: 17.06.2019 16:08h.

Un centro de formación en Salto, la posibilidad de culminar el ciclo básico para más de 2.000 trabajadores y cursos para asistentes personales y para la formación de trabajadores en el sector agroforestal son algunos de los proyectos con perfil innovador que serán impulsados por la UTU y el Inefop, con el financiamiento de 70 millones de pesos por parte del Ministerio de Economía y Finanzas.
Diploma
Pie de foto: Diploma

La presentación del proyecto conjunto fue efectuada por el integrante del Consejo de Educación Técnico Profesional de la Universidad del Trabajo de Uruguay (CETP-UTU) Miguel Venturiello y la gerenta del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), Leticia Carzoglio, quienes detallaron el alcance del artículo 18 de la ley n.º 19689, de incentivos para la generación de puestos de trabajo. El acuerdo fue suscripto por el Inefop, el Ministerio de  Economía y Finanzas, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el CETP-UTU, este lunes 17 en la Escuela de Artes y Oficios Dr. Pedro Figari.

Los proyectos educativos con perfil innovador en los que participan el Inefop, la UTU y el referido ministerio implican objetivos planificados con un plazo de dos años. Los jerarcas mencionaron la iniciativa para formar asistentes personales, que se ofrecerá por primera vez, y adelantaron que la experiencia se extenderá a localidades en las que hay escuelas técnicas de UTU. Además, puntualizaron que se inaugurará un centro de formación en Salto y se ofrecerá la posibilidad de culminar el ciclo básico a más de 2.000 trabajadores de todo el país.

También ponderaron el valor de generar habilidades para el desempeño laboral en el sector agroforestal, iniciativa en la que participa el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la universidad finlandesa Hamk. Esta experiencia está destinada a 30 docentes y líderes, para que luego capaciten al resto del cuerpo docente y de gestión.

Por otra parte está prevista la adquisición de equipamiento para escuelas y polos tecnológicos de UTU y aulas móviles del Inefop. Además, se invertirá en el área audiovisual, para lo cual esta semana UTU anunciará su incorporación a Series Uy, programa de estímulo a la producción nacional de ficción independiente y difusión en los medios públicos.

El subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, consideró que la iniciativa es una muestra de la prioridad que representa para el Gobierno la educación. Recordó que en 2004 el presupuesto para esta actividad se aproximaba al 3 % del producto interno bruto (PIB), que era de 15.000 millones de dólares, y que actualmente el presupuesto destinado a la educación llega casi al 5 %, cuando el país genera un PIB de casi 60.000 millones de dólares.

Cultura, educación, ciencia y deporte, Trabajo

Accesos rápidos