Noticias

Gobierno procura que el Instituto Nacional de Estadística se transforme en referencia de América Latina

Publicado: 05.03.2020 10:57h.

“Nuestra visión busca conducir al Instituto Nacional de Estadística (INE) como referencia de América Latina”, afirmó su nuevo director, Diego Aboal, en la asunción realizada este jueves 5. Agregó que podrá brindar a otros países cooperación con altos niveles de calidad. ​
Director del Instituto Nacional de Estadística, Diego Aboal
Pie de foto: Director del Instituto Nacional de Estadística, Diego Aboal
“El INE debe ser un instituto fuerte y de referencia regional por sus estándares”, enfatizó  Aboal en su asunción como director este jueves 5 en la Torre Ejecutiva anexa, en un acto encabezado por el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie. Agregó que fomentará que “el instituto brinde cooperación a otros países a una escala relevante”.
 
Aboal destacó el prestigio del INE, con 170 años de estadísticas nacionales. Reconoció a la exdirectora Laura Narvarte, que estuvo diez años al frente de la institución, y subrayó que el informe de transición “señaló muchos de los problemas que tiene el INE, lo que habla bien de la institucionalidad de Uruguay, porque tuvo ánimo de contribuir”.
 
También dijo que las prioridades del primer año serán el fortalecimiento de los recursos humanos y el llenado de vacantes en jefaturas, cambios de base de algunos índices y la formulación de un plan estratégico. “Es importante implementar estándares de calidad en procesos y productos y su correspondiente certificación”, expresó. 
 
Además, se fortalecerá el Área de Estadísticas Económicas y se asumirá la rectoría del Sistema Nacional de Estadísticas. También se impulsará el uso de tecnología, la innovación y la investigación.
 
Por su parte, Alfie detalló algunos desafíos de la nueva gestión: un censo nacional  de población y vivienda y un sistema estadístico nacional más comprensivo de lo que es hoy. Explicó que se buscará “realizar estadísticas que en otros países se desarrollan con frecuencia y en Uruguay son anuales”. Asimismo, adelantó que “se sistematizarán datos que están dispersos”.
 
“Las estadísticas oficiales sirven a la sociedad con números confiables para la mejor toma de las decisiones”, enfatizó.

Accesos rápidos