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Inclusión Financiera

En tres años se multiplicó por 13 el uso de medios de pago electrónico y por 4 la cantidad de terminales POS en comercios

Publicado: 23.05.2017

El programa de Inclusión Financiera es visto con buenos ojos en el exterior del país y al mismo tiempo con sorpresa por su velocidad de concreción, señaló su coordinador, Martín Vallcorba. Los descuentos de IVA para la población y los subsidios a comercios permitieron una expansión “muy significativa”. El próximo año, se relevarán las localidades más pequeñas que no cuenten en sus cercanías con terminales de pago electrónicas.
Coordinador del Programa de Inclusión Financiera, Martin Vallcorba
Pie de foto: Coordinador del Programa de Inclusión Financiera, Martin Vallcorba

La cantidad de POS instalados en comercios de todo el país aumentó de 13.000 a 50.000 desde 2014 a la fecha. En tanto, la utilización de tarjetas de crédito y débito se multiplicó por 13 en casi tres años, tanto en cantidad de operaciones como en montos operados.

Vallcorba atribuyó este crecimiento a la política de incentivos implementada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que incluyó el descuento de dos y cuatro puntos de IVA en el pago con tarjetas de crédito y débito, respectivamente, y una serie de facilidades para que los comercios puedan adherirse a la red de POS. Entre ellas, mencionó los subsidios para el costo del arrendamiento mensual de las terminales y las reducciones de las retenciones de impuestos para los pequeños comercios. 

El mayor crecimiento se registró en los departamentos del interior. En las localidades con menos de 2.000 habitantes, la exigencia del pago de remuneraciones a través de medios electrónicos se postergó hasta fin de año, recordó Vallcorba. 

Vencido este plazo, serán relevadas todas las zonas que no cuenten con puntos de extracción de efectivo, como las rurales, y no se implementará este mecanismo hasta que haya una terminal cercana.

“No se va a generar ninguna obligación en aquellos casos en los cuales no haya posibilidades de usar los medios electrónicos, tanto para pagar en los comercios, como de retiro de dinero en efectivo”, aclaró.

Las declaraciones de Vallcorba fueron realizadas durante la presentación de un proyecto de la empresa Resonance para ofrecer servicios electrónicos de pago a comercios de todo el país, con apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

 

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