Noticias

Juegos Paradeportivos Nacionales María Auxiliadora Delgado de Vázquez reúnen a 349 competidores

Publicado: 04.10.2019 14:03h.

Este viernes 4 y sábado 5 se desarrolla la primera edición de los Juegos Paradeportivos Nacionales. Participan 349 deportistas con discapacidad visual, motriz o física en tres disciplinas: bochas, atletismo y natación. Los juegos son organizados por la Secretaría Nacional de Deporte, a través del área de Programas Especiales, que promueve la práctica del deporte adaptado e inclusivo para personas con discapacidad.
No olvidarse de completar este campo
Pie de foto: Juegos Paradeportivos

“María Auxiliadora Delgado de Vázquez  fue una mujer que acompañó siempre las iniciativas vinculadas con las personas con discapacidad”, sostuvo el  coordinador de Programas Especiales de la Secretaría Nacional del Deporte, Pablo Hernández. “Por eso, estos juegos llevan su nombre, como un reconocimiento más  a su permanente apoyo y colaboración", explicó.

Dijo además que el deporte es una herramienta que permite que los jóvenes intercambien experiencias personales y que cumple un rol fundamental en materia de integración. En ese sentido, recordó que el Departamento de Inclusión Deportiva fue creado con el objetivo de desarrollar el deporte adaptado, mediante un equipo calificado de profesionales que trabajan comprometidamente para promover el deporte adpaptado en todo en el país.

En esta oportunidad, 349 deportistas con discapacidad visual, motriz o física, de centros educativos e instituciones deportivas de Maldonado, Flores, Durazno, Montevideo, Canelones, San José y Lavalleja, competirán en tres disciplinas: bochas, atletismo y natación.

Hernández hizo referencia a la práctica de bochas, deporte que se desarrolla cada vez con mayor frecuencia. La Secretaría Nacional del Deporte capacitó a los docentes y adquirió el equipamiento para que los deportistas pudieran entrenar y competir; se está distribuyendo entre todas las delegaciones, dijo, respecto a esta práctica que implica una adaptación del tradicional deporte llamado de la misma forma.

Para concluir, expresó "un merecido reconocimiento a los docentes de la secretaría, a los deportistas y a las familias que forman parte de este proyecto”.

 

Accesos rápidos