Noticias

Primera infancia

Estado fortaleció cuidado y educación de niños con centros en barrio Tres Ombúes

Publicado: 11.11.2019 17:14h.

“Estas inauguraciones harán posible que los niños del barrio Tres Ombúes de Montevideo puedan realizar toda su trayectoria educativa en la zona”, dijo Julio Bango. Este jueves se inauguró una casa comunitaria de cuidados, que se sumó al CAIF Malala, abierto el año pasado, y al jardín de infantes que funciona en la escuela. También se edificará una UTU. En el barrio hay clubes de niños y de jóvenes que pertenecen al INAU.
CAIF Tres Ombúes
Pie de foto: CAIF Tres Ombúes

El Sistema de Cuidados inauguró, este jueves 7, en el barrio Tres Ombúes de Montevideo, una casa comunitaria, la tercera de la zona. Este servicio, denominado Sonrisas, está en la calle Miguel Coppetti entre Groenlandia y Alagoas. El lugar funciona entre las 08:00 y las 17:00 horas y atiende a 13 niños, cinco de ellos menores de un año.

“Las casas comunitarias son servicios para la primera infancia donde la oferta existente no cubre las necesidades de todas las familias”, explicó el secretario de Cuidados, Julio Bango. Puntualizó que esta es la decimonovena casa de cuidados inaugurada, a la que se sumarán otras cuatro más antes de terminar el año.

La concreción fue posible tras el aporte de la asociación civil Sonrisas, que cedió un local y gestiona el servicio atendido por cuatro cuidadoras egresadas del Centro de Formación y Estudios (Cenfores) del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), una asistente de centro y una auxiliar de servicio.

La presidenta del INAU, Marisa Lindner, dijo que para la vida cotidiana de los niños y sus familias la apertura de centros como este es un diferencial de calidad. Explicó que las casas comunitarias son una innovación en el marco del Sistema de Cuidados, porque fomentan la participación de la comunidad. “El proyecto configura una posibilidad que, en primer lugar, da respuesta a niños pequeños que luego pueden ir a un centro de atención a la infancia y la familia (CAIF)”, señaló.

Según destacaron las autoridades, Uruguay es el país con mayor cobertura de educación y cuidados de la región para niños de entre 0 y 3 años y, tras edificar más CAIF y centros de Aatención a la primera infancia (CAPI) y casas comunitarias de cuidados, en 2021 habrá 86.000 niños asistidos por estos servicios estatales.

Al tomar la palabra, madres y padres residentes en el barrio manifestaron que necesitaban tiempo para trabajar, pero que también era muy importante la decisión de con quién dejar a sus hijos, por lo que valoraron esta inauguración como una oportunidad.

 

Derechos humanos, Políticas sociales

Accesos rápidos