Noticias

Atención a la primera infancia

Estado invierte 800.000 dólares en construcción y puesta en marcha de CAIF en barrio montevideano de Malvín Norte

Publicado: 12.06.2018

“La inversión asociada a la infraestructura del CAIF Betum Detí, la puesta a punto para las clases, además del equipo de trabajo en doble horario, llega a 800.000 dólares”, dijo la presidenta del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Marisa Lindner, al inaugurar este martes 12, junto con el Sistema de Cuidados, este nuevo espacio que atiende a 108 niños de hasta dos años en el barrio Malvín Norte, de Montevideo.
Inauguración formal del CAIF Betum Detí, de Malvín Norte
Pie de foto: Inauguración formal del CAIF Betum Detí, de Malvín Norte

Lindner detalló a la Secretaría de Comunicación Institucional que el centro de atención a la infancia y la familia (CAIF) Betum Detí, ubicado en la calle Palma de Mallorca equina Mataojo del barrio montevideano Malvín Norte, tiene cinco salas en las que se desarrollan actividades de psicomotricidad, experiencias oportunas, expresión plástica, juego simbólico, talleres de cocina y lectura.

En ese nuevo edificio, que abrió sus puertas en enero de este año, trabajan 24 integrantes de la cooperativa Betum Detí, entre ellas una maestra, educadoras, auxiliares de limpieza y cocina, una cocinera, una psicóloga, una psicomotricista, una coordinadora de gestión y una supervisora.

Se brinda a los niños tres comidas diarias con menú variado y según la estación que se atraviesa, entre desayuno, almuerzo y merienda, de lunes a viernes en horario extendido, de acuerdo con los requerimientos de las familias que estudian y trabajan.

La presidenta del INAU consideró que esta inauguración formal es otra oportunidad para que las familias puedan participar en actividades que se desarrollan en el centro y en la crianza de sus hijos y que, de esta forma, acompañen plenamente el crecimiento de los niños con instancias de educación y cuidados de calidad.

“A nivel nacional, la cobertura del INAU llega actualmente a 90.000 niños, niñas y adolescentes, número que aumentó a partir de la apertura de centros de primera infancia y de dar respuesta a las demandas de atención, educación y cuidados”, afirmó Lindner.

Por su parte, Gabriel Corbo, responsable del Área de Primera Infancia del Sistema Nacional Integrado de Cuidados, destacó que el Estado invierte en forma anual un cuarto de millón de dólares en el mantenimiento de un CAIF, lo que se financia con los impuestos que pagan los ciudadanos.

Agregó que esto demuestra que se puede llegar a una buena infraestructura con servicios de calidad que hagan que Uruguay sea un lugar para nacer y crecer con oportunidades.

En este período de gobierno, el objetivo es inaugurar 140 CAIF en distintas partes de Uruguay para atender especialmente a niños de cero a dos años con aspectos de calidad vinculados a los procesos de desarrollo y también formativos de quienes trabajan en esas instituciones.

Este año se abrirán 20 CAIF más. También se inaugurarán otros 10 centros, entre ellos uno en el departamento de Colonia, en las modalidades Siempre entre el Sistema de Cuidados, empresas y sindicatos, los cuales se sumarán a los que funcionan a partir de este año en Florida, Paysandú, Tacuarembó y Salto, con el objetivo de asegurar la cobertura universal de cuidados y educación.

Políticas sociales

Accesos rápidos