Noticias

Participación en territorio

Planteos de niños y adolescentes de entre 7 y 17 años marcan la agenda del Consejo Asesor Consultivo de INAU

Publicado: 01.09.2017

El Programa de Participación Infantil y Adolescente (Propia) abarca actividades variadas, como talleres de promoción de derechos, congresos departamentales de niños y adolescentes de entre 7 y 17 años, concursos artísticos y sensibilización de adultos sobre derechos. Integra el Consejo Asesor Consultivo de INAU, al que llevan su agenda de planteos y preocupaciones, y mantienen reuniones con el directorio de la institución.
Adolescentes
Pie de foto: Adolescentes

El Propia es un programa de participación infantil y adolescente, que apunta a un tramo etario comprendido por personas de entre 7 y 17 años. “Tiene una presencia mayor de adolescentes que de niños, pero hay algunos niños que se destacan por su liderazgo a nivel de todo el país”, afirmó la presidenta del INAU, Marisa Lindner, a la Secretaría de Comunicación Institucional.

La funcionaria mencionó que la dependencia estatal trabaja con un Consejo Asesor Consultivo integrado por niños y adolescentes. “Cada departamento tiene dos delegados elegidos en forma democrática. Este programa no trabaja exclusivamente con niños y adolescentes vinculados con la institución, sino que es muy diverso, porque hay jóvenes de escuelas, liceos, clubes sociales, de pequeñas localidades del interior, y también participaron más de 4.000 que viven en los centros de 24 horas de INAU”.

Los participantes efectúan planteos y preocupaciones tres veces al año al directorio de INAU, que les rinde cuentas. En tal sentido, en la Semana de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, celebrada cada año en noviembre, plantean sus inquietudes y se reúnen en plenario.

Cada año, los integrantes del Consejo Asesor Consultivo eligen un tema de trabajo. En 2016, seleccionaron el acceso a los bienes públicos y a la ciudad; entonces, salieron a encuestar a 1.234 de sus pares sobre sus intereses al respecto. La consulta derivó en propuestas e ideas que en algunos casos se desarrollan a través de los fondos concursables del INAU, explicó Lindner.

Las acciones incluyeron mejora de bibliotecas, construcción de plazas con juegos accesibles, compra de videocámaras, pinturas de murales en espacios barriales, marchas contra la violencia y actividades deportivas. La funcionaria resaltó el diálogo con intendencias departamentales y con el Ministerio de Educación y Cultura, además de las intervenciones en los Consejos de Ministros abiertos en todo el país para difundir inquietudes.

Los integrantes del Propia también protagonizaron experiencias en otros países, a partir de encuentros en Argentina, Brasil, Chile y Colombia, en los cuales propusieron sus ideas sobre políticas referidas a la población de su edad.

Políticas sociales

Accesos rápidos