Crecimiento de demanda y caída de oferta

Instituto de la Leche entiende que precios de exportación aumentarán antes de fin de año

El aumento de 2 % en la demanda mundial en lo que va del año, el crecimiento moderado de Estados Unidos y la reducción de la producción de Nueva Zelanda, Brasil y Argentina posibilitará que entre setiembre y diciembre aumenten los precios de exportación de la leche de los actuales 2.400 dólares la tonelada a 3.000 o más, según explicó el presidente del Inale, Ricardo de Izaguirre. “En Uruguay, la máquina está intacta”, opinó.

Mercado internacional de lácteos puede repuntar

“La demanda del sector lácteo internacional muestra un crecimiento de 2 % en el primer trimestre del año, explicado por el crecimiento de la población y del poder adquisitivo de varios países, todo lo cual deriva en que exista muchos movimientos de los agentes que juegan en la aplicación de precios”, indicó Izaguirre en entrevista con la Secretaria de Comunicación Institucional.

Sobre la oferta láctea expresó que hay países que cumplen un rol importante en el sector que han reducido la producción, y por ende, su crecimiento. “Fundamentalmente Nueva Zelanda, Brasil Argentina y también Estados Unidos, que tiene un aumento más moderado de lo tradicional”, indicó el titular del Instituto Nacional de la Leche (Inale).

“Estipulamos en 1 % la caída del margen entre el porcentaje de la oferta respecto de la demanda”, añadió.

“Esto nos augura que para la primavera o a fin de año estaríamos ya con reversión de los precios que hoy están en el piso, a 2.400 dólares la tonelada, y podrían llegar a 3.000 y 3.500, de forma que las empresas puedan trasladar ganancias al productor y cobrar los financiamientos que los productores han acogidos”, fundamentó.

El titular del Inale sostuvo que el sector lácteo de Uruguay ajusta sus costos, tanto en el manejo de los productores por la valorización del dólar frente al peso como en el uso de granos y concentrados en la producción.

“Lo que nunca debería hacer el sector es bajar su producción, pues los litros originados es lo que amortigua los costos fijos. Eso permitió que en 2015, a pesar de la crisis, el sector aumentara su producción en 2 %”, manifestó de Izaguirre, quien advirtió que por causas puntuales este año el crecimiento será moderado, “pero la maquina está intacta”.

El entrevistado recordó que Rusia y Cuba son mercados permanentes que aportan requerimiento al mercado uruguayo en leche en polvo, quesos y manteca.

En relación con Venezuela, señaló que las ventas continúan estancadas por el momento. “Estamos esperando que pueda hacerse efectivo el cobro de deudas que tiene el gobierno de ese país con la lechería uruguaya para seguir de inmediato con el envío de producto”, apuntó.

“Sabemos que lo necesitan y tenemos buenas relaciones para continuar, por lo cual creo que seguirán comprando, sin dudas”, agregó.

Ver detalles del mercado internacional

Enlaces relacionados

Audios