Noticias

Inacoop inauguró sede

Desde la creación del Instituto Nacional del Cooperativismo, hace 10 años, se triplicó el número de cooperativas

Publicado: 21.03.2018

La cantidad de cooperativas en Uruguay se triplicó en la última década, destacó el presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), Gustavo Bernini. En ese período, el organismo otorgó 50 créditos por año, más de 100 actividades de formación, se han superado las 150 capacitaciones con la participación de unas 2.500 personas y se han suscrito diversos acuerdos internacionales.
Inauguración de sede de Inacoop
Pie de foto: Inauguración de sede de Inacoop

La información fue brindada durante la inauguración de la sede de Inacoop, ubicado en la intersección de las calles Sarandí y Colón, en Montevideo. La sede cuenta con tres pisos dedicados a la recepción de cooperativistas, la formación y la discusión de políticas públicas vinculadas al sector.

Bernini subrayó que el número de cooperativas creció tres veces en el país desde la creación del Instituto y de la Ley General de las Cooperativas (18.407). Recordó que se han otorgado más de 50 créditos por año, se desarrollan anualmente más de 100 actividades de formación, se han superado las 150 capacitaciones con la participación de unas 2.500 personas y se han suscrito diversos acuerdos internacionales.

El Instituto cuenta con una línea general de crédito de 25 millones de pesos, con un monto máximo por cooperativa es de hasta 4 millones de pesos. El destino del préstamo es para capital de giro de hasta 1 millón de pesos y la cofinanciación puede cubrir hasta el 75 % en proyectos de inversión y desarrollo para la compra de activo fijo, que se otorgan en pesos uruguayos o unidades indexadas. Los plazos de pago son de hasta 36 meses si se destinan a compra de activo fijo y 12 meses si es para capital de giro.

Entre las opciones que asegura este instituto, se incluyen líneas de subsidio a la tasa de interés, líneas para garantías públicas por llamado a licitación, préstamos para el programa capital semilla, préstamo del programa capital abeja, línea para campos de recría del Instituto Nacional de Colonización, financiamiento de cooperación  agropecuaria, créditos para cooperativa de ahorro y crédito, y distintas líneas para cooperativas de vivienda.

La inauguración contó con la asistencia del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, y el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, entre otras autoridades.

Murro resaltó los avances de los últimos diez años y abogó por defender la economía social y la solidaridad, conceptos que se están perdiendo a nivel mundial. Para el ministro, los uruguayos debemos dar una batalla y defender lo que se hace en el país. “En América Latina y el resto de mundo, lamentablemente, están pasando cosas al revés”, dio. Acá se desarrollan concepciones de cooperativismo, economía social y solidaridad”, puntualizó.

Economía, producción y energía

Accesos rápidos