Noticias

Murro sobre Fondes-Inacoop

Gobierno confió en movimiento cooperativo y habilitó participación en políticas públicas

Publicado: 26.11.2015

“Cuando se comenzó a trabajar en la institucionalización del Fondes, el Gobierno mostró su confianza en el cooperativismo y le dio participación en la creación y gestión de políticas públicas", dijo el ministro Ernesto Murro. Precisó que hace solo ocho años Uruguay no había aprobado la Ley de Cooperativismo, que hoy es referencia mundial, y que hace siete meses era impensado lograr una integración institucional cogestionada.
Presentación del directorio del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) y de la Junta Directiva de esa entidad y el Fondes
Pie de foto: Presentación del directorio del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) y de la Junta Directiva de esa entidad y el Fondes

El titular de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, presidió este jueves el acto de presentación del directorio del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) y de la nueva Junta Directiva del organismo conformado por esa entidad y el Fondo de Desarrollo (Fondes), realizado en la Torre Ejecutiva.

Inacoop tiene como representantes del Poder Ejecutivo a Gustavo Bernini, que ejerce la presidencia, Carlos Reyes como vicepresidente y Álvaro Nodale en calidad de vocal, a quienes se suman los representantes de organizaciones sociales seleccionados por la Confederación Uruguaya de Unidades Cooperativas (Cudecoop), Ricardo Pisciottano y Pablo Perdomo. 

La comisión directiva del Fondes-Inacoop está integrada por los tres representantes del Ejecutivo antes citados y por dos directores sociales diferentes a los que componen el directorio de Inacoop. Estos son Gerardo Fernández y Carlos Soulet. 

“Si nos ubicáramos en abril de 2015, hace solo siete meses, este acto no era posible, no lo pensábamos. Hoy estamos contentos, celebrando esto porque fuimos capaces, juntos, de llegar a esto”, sostuvo Murro. 

“Cuando surge la discusión a raíz del Fondes en marzo, apenas asumido el Gobierno de Tabaré Vázquez, la respuesta fue ‘dialoguemos con todas las partes para encontrar la solución’", agregó el ministro de Trabajo y Seguridad Social.

"El Presidente nos encomendó a Álvaro (García) y a mí encontrar caminos para lo que hoy, entendemos, es una buena solución. Fue difícil, complejo, a la uruguaya, pero solo siete meses después podemos estar haciendo esto, juntos, contentos, satisfechos de haber dado estos pasos muy importantes”, indicó. 

En línea con esto, Murro recordó que hace ocho años ni siquiera Uruguay tenía una ley de cooperativismo, y hoy esta norma es ejemplo mundial. “Más allá de las diferencias que tenemos este es un gobierno que ideológicamente confía y apuesta a las organizaciones sociales para la elaboración y la gestión de las políticas sociales”, apuntó. 

Murro destacó que Uruguay es referencia internacional en participación social, en elaboración y gestión de políticas públicas. “Inacoop, Inefop, el Banco de Previsión Social, la enseñanza, la salud, ámbitos territoriales, decenas de institutos con participación social”, enumeró. 

“Este es un proceso importante. La ciudadanía votó un gobierno para este país y el Gobierno es el responsable de la generación y la gestión de políticas públicas, pero este Gobierno decidió dar participación social con un nivel de amplitud lamentablemente escaso en el mundo, y  muy lamentablemente escaso en América Latina”, agregó. 

El ministro consideró que la democracia requiere tiempo, “sin embargo no hay nada mejor que la democracia”. Hizo énfasis en la necesidad de ser eficaces en la gestión y no caer en el “asambleísmo” y recordó que, cuando se comenzó a trabajar en este tema, lo primero que se debió resolver era si confiaba en el movimiento cooperativo y el Gobierno decidió confiar.

“Estos son los nuevos tiempos que tratamos de construir, incluyendo el proceso de Diálogo Social 2015-2030”, apuntó.

Bernini, por su parte, sostuvo que las autoridades de esta agencia del Estado ya asumieron y están trabajando formalmente desde hace ocho meses, pero sin un acto de asunción. “Este equipo es el que rige las políticas del cooperativismo del país”.

“Ahora con la ley promulgada en agosto, que adjudica a Inacoop la administración del Fondes y por eso se presenta la integración de la junta directiva del Fondes-Inacoop”, explicó.

"Este instituto tiene la virtud de integrar la gobernanza entre representantes políticos y movimiento cooperativo, es una cogestión”. “Tomar decisiones y definir estrategias en conjunto con representantes sociales es una firma de identidad de lo que es el programa de gobierno y la línea”, indicó. 

Bernini informó que este jueves 26 hay reunión del consejo consultivo, un ámbito amplio, que supone la representación de todos los delegados de cooperativas. “Es un ámbito para encarar visiones estratégicas y llevar adelante las políticas en pro del cooperativismo”, dijo. 

“Apostamos fuerte a fortalecer a las organizaciones sociales, trabajar para que gremialmente se vean fortalecidas porque son las que representan al movimiento cooperativo, cuanto más se fortalezcan, más posibilidades de desarrollo se tendrá. Llevar al cooperativismo al nivel local es un objetivo y las organizaciones sociales son fundamentales”, añadió. 

“El Fondes es una fabulosa herramienta con la que contamos, la debilidad histórica de la economía social eran no tener acceso a una herramienta de financiamiento. Tenemos muchas ganas de hacer cosas y los trabajadores tienen gran capacidad de producir, pero tenemos que competir en el mercado que es cruel para salir a disputarlo, por eso hay que darle las mayores herramientas para lograr acciones concretas”, insistió. 

Otro objetivo estratégico fundamental es lo educativo. “Hay que tener la posibilidad de que valores del cooperativismo recorten a toda la educación. Si pretendemos que la economía social alcance cada vez más porciones del mercado, debe priorizarse en la capacidad de poder desarrollarse, la necesidad de cambiar la cabeza de los chiquilines y darles la chance de desarrollar emprendimientos en una definición de vida que es emprender, producir colectivamente y que los frutos del trabajo se distribuyan en forma equitativa”, agregó. 

En ese contexto también aludió a la importancia de la cultura del trabajo para el desarrollo, que se alinea a este pensamiento. Dijo que vale la pena ver al cooperativismo como una opción de vida. 

Pisciottano dijo que este es el tercer período de Inacoop producto de una lucha de muchos años de trabajo cooperativo, y que entienden al Instituto inmerso en el movimiento cooperativo y en contacto directo con todas sus federaciones.

Entiende que este tercer año es de desafíos: “hay un cogobierno y hay que acostumbrarse a esta nueva realidad”. “Funcionamos a demanda, pero ahora hay que pasar a una etapa de planificación de largo plazo. No es necesario seguir las líneas estratégicas del gobierno pero si formar parte de la tarea que se conduce por esas líneas de trabajo”, aclaró. 

“Que la mitad del Fondes se otorgue al Inacoop no es casual, quiere decir que se confía en el movimiento cooperativo”, dijo Piciotano, quien hizo hincapié en la educación, en la importancia de incluir al cooperativismo en los programas y en eso se viene trabajando. Ya existe material distribuido en todas las escuelas. Anunció que se lanzará un postgrado en sistema cooperativo desde lo social y lo económico).

Soulet, representante por el PIT-CNT en el Fondes-Inacoop, propone llevar a delante un sistema de compras públicas que impulse al cooperativismo, y contar con un equipo técnico que interactúe con los emprendimientos y los trabajadores.
“Tenemos una herramienta de financiación institucionalizada, hay que dotarla para volverla ágil”, concluyó. 
 

Políticas sociales , Economía, producción y energía

Accesos rápidos