Noticias

Más de 3.000 personas son capacitadas anualmente por el Instituto Nacional del Cooperativismo

Publicado: 17.01.2020 16:44h.

Este 21 de enero el Instituto Nacional de Cooperativismo (Inacoop) presentará el informe de su gestión 2015-2020. Actualmente supera las 200 capacitaciones y asistencias técnicas al año, para más de 3.000 personas, mantiene unos 100 convenios que proporcionan trabajo a 500 cooperativistas y otorga cerca de 100 créditos. Desde diciembre pasado, el Instituto se rige por una nueva normativa sobre economía social y solidaria.
Imagen institucional de Inacoop
Pie de foto: Imagen institucional de Inacoop

Desde su creación, en diciembre de 2009, Inacoop acuerda con el movimiento cooperativo, mantiene convenios con organismos públicos y privados, realiza actividades de capacitación y asistencia técnica, gestiona fondos de financiamiento, investiga, comunica públicamente datos sobre el sector y mantiene acuerdos internacionales.

Actualmente desarrolla más de 200 capacitaciones y asistencias técnicas, al año, a través del programa de formación cooperativa Procoop, que involucra a cerca de 3.000 personas, mantiene más de 100 convenios en el ámbito público y privado que proporcionan fuentes de trabajo directa a 500 cooperativistas y asesora a cooperativistas de forma personalizada en gran parte del territorio nacional.

Asimismo, otorga más de 100 créditos al año a través del Fondo Rotatorio Especial y el Fondo para el Desarrollo, acompaña proyectos asociativos, en áreas que normalmente el cooperativismo no emprende, a través del programa Incubacoop, forma docentes de todos los niveles educativos en cooperación y cooperativismo, y estudiantes, a través de actividades de grado, posgrado y prácticas curriculares.

También promueve que los emprendimientos alcancen los más altos estándares de calidad y sostenibilidad y se posicionen como empresas innovadoras, investiga y genera información que orienta la política pública y al sector en sus definiciones. Es miembro de la Alianza Cooperativa Internacional y participa de las sesiones de la Reunión Especializada de Cooperativas del Mercosur.

Ha contribuido a que la economía social y el cooperativismo adquirieran protagonismo en el sector público y se integraran recientemente al Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad. A nivel internacional fue reconocido en varias oportunidades por los avances legislativos de Uruguay en la materia.

 

Accesos rápidos