Comercio exterior

Instituto Nacional de Carnes trabajará para el ingreso de cortes con mayor valor destinados a China

El posicionamiento de la carne uruguaya en los mercados internacionales y la seguridad alimentaria para el mercado interno son las grandes líneas de trabajo del Instituto Nacional de Carnes (INAC), identificó el titular del organismo, Federico Stanham. Uno de los desafíos de la cadena cárnica es mejorar las ventas a China, el principal cliente, pero con cortes de mayor valor.

Federico Stanham, presidente del INAC

Stanham precisó que el posicionamiento de cortes específicos de carne en los mercados mundiales se basa en identificar dónde está el interés de los compradores. Para el caso de China, explicó que el país asiático compra la mitad de la carne uruguaya, en su mayoría garrón y brazuelo, pero el desafío es identificar los cortes de mayor valor que sean de interés para los chinos.

También advirtió sobre la necesaria actualización permanente en materia de sanidad y cambios en las regulaciones, sobre todo en exportaciones diarias de 20 a 25 contenedores dirigidas a China.

Sobre otros mercados, informó que el INAC trabaja en el acceso al mercado de Japón y en el acceso de carne con hueso a Sudáfrica. Por otra parte, Stanham afirmó que garantizar la calidad de la carne que se vende en el mercado interno es una “obligación ciudadana”, para lo cual fueron optimizados los controles en carnicerías y, sobre todo, en fiestas tradicionales.

Durante la apertura del estand del INAC en la Expo Prado 2017, el instituto informó que en los doce meses cerrados a junio de 2017 las exportaciones del sector llegaron a 1.864 millones de dólares, 1.564 millones de dólares correspondientes a la comercialización de carne bovina.

Enlaces relacionados

Audios
Videos