Inserción internacional

Uruguay exportará 380.000 toneladas de carne en 2015, el volumen más alto desde 2009

“Es el quinto año que nos encontramos con una situación muy favorable para el sector cárnico, pues estamos con precios de exportación estabilizados, que oscilan entre 3.800 y 4.000 dólares la tonelada”, dijo el presidente del Instituto Nacional de Carnes, Federico Stanham. Las exportaciones superarán los 1.750 millones de dólares en 2015, de los cuales 1.460 millones serán de bovinos, con una faena de 2,2 millones de animales.

Volumen de exportaciones de carne superará las cifras del año 2009.

En relación a las exportaciones sostuvo que existieron “fuertes oscilaciones” y que los países petroleros como Rusia y Venezuela “que eran buenos clientes”, prácticamente no son relevantes para la colocación cárnica.

Para el final de año se habrán exportado algo más de 380.000 toneladas a un valor cercano a 3.800 dólares. Es el volumen más alto exportado desde el año 2009. En la conferencia de prensa, Stanham indicó que el total de ingreso de divisas representa una disminución de 100 millones de dólares en comparación con el año 2014.

En tanto, la faena de bovinos cerrará con 2,2 millones de animales, unas 100.000 más que el año pasado y 900.000 ovinos, cifra inferior en más de 500.000 ovejas sobre 2014.

 “El hecho de que Uruguay cuenta con bienes públicos relevantes como la gran cantidad de mercados abiertos, el estatus sanitario confiable y creíble, nos dan un gran soporte para ser flexible en los mercados según la conveniencia de la coyuntura”, sostuvo. En ese aspecto, Stanham valoró los atributos del sector privado productores industria frigorífica y empresas exportadoras como otra fortaleza del país para el acceso internacional.

Sobre las proyecciones para 2016, subrayó la intención de llegar a 5.000 dólares por toneladas y 500.000 toneladas exportadas. “Uruguay tiene posibilidades para trabajar en este contexto de precios internacionales y de oferta y demanda. En la medida que podamos mejorar el precio promedio en base a gestión de mercados, marketing esperamos que hayan estímulos suficientes para que la cadena cárnica este alentada a mejorar los niveles de producción porque la condición de país brinda esa posibilidad”, indicó.

Informó que el instituto apoyará a empresas exportadoras en promoción internacional para acceder a mercados, se profundizará en intensificación sostenible para incrementar la producción ganadera, se transmitirán señales a toda la cadena para que la demanda llegue al productor de forma de preparase en el cumplimiento de la sustentabilidad y bienestar animal.

Además, añadió Stanham, se impulsará al mercado interno y se promocionará “aún más” el rol y consumo de la carne aviar y porcina.  Asimismo, se acrecentará el involucramiento en los programas de transferencia de tecnología al sistema ganadero, en el plan estratégico del rubro ovino y la articulación con los Ministerio de Relaciones Exteriores, Ganadería y con las gremiales del sector.

Junto al jerarca estuvieron presentes el gerente general del instituto, Fernando Gil; y los gerentes de Información, Pablo Caputi; de Marketing, Silvana Bonsignore; de Calidad, Ricardo Robaina; de Contralor, Daniel Cazet.