Noticias

IMEX 2019

Centro de Convenciones y Antel Arena promocionaron a Uruguay en principal feria internacional de reuniones

Publicado: 29.05.2019 11:47h.

“El turismo de reuniones es una de las principales herramientas para desestacionalizar la actividad, lograr mayores ingresos y profesionalizar un sector que requiere cada vez más especialización”, afirmó el subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff. La cartera, junto al Centro de Convenciones, Antel Arena y otros operadores, promocionó el destino Uruguay en la principal feria sectorial, en Alemania.
Liberoff, en estand de Uruguay en feria IMEX, en Alemania
Pie de foto: Liberoff, en estand de Uruguay en feria IMEX, en Alemania

El Ministerio de Turismo participó, con representantes del Centro de Convenciones, de Antel Arena y operadores privados, de la mayor feria internacional de viajes de incentivo, encuentros y eventos (IMEX, por sus siglas en inglés), desde el martes 21 al jueves 23 de mayo en Frankfurt, Alemania.

El subsecretario de la cartera, Benjamín Liberoff, entrevistado por la Secretaría de Comunicación destacó que las presentaciones de Uruguay Natural realizadas en la feria alcanzaron a 60 operadores europeos y norteamericanos. La agenda se completó con 30 reuniones con operadores del sector.

El funcionario fue invitado a participar de un foro político en el que se abordaron experiencias y se analizó cómo se posiciona el sector de las reuniones como un factor estratégico del desarrollo turístico. En ese contexto, Liberoff enmarcó el impulso de esta modalidad en los lineamientos estratégicos que promueve el ministerio. “El turismo de reuniones es una de las principales herramientas para desestacionalizar la actividad, lograr mayores ingresos y profesionalizar un sector que requiere cada vez más especialización”, sostuvo.

Uruguay ocupa el puesto n.º 49 del ranking de la Asociación de Congresos y Eventos Internacionales (ICCA, por sus siglas en inglés), informó la cartera en su sitio web.  Nuestro país ofrece un entorno ideal para la realización de congresos, conferencias y viajes de incentivo no solo en la capital, sino también en otras ciudades de gran atractivo turístico, como Colonia y Punta del Este, citó el ministerio. Seguridad, profesionales de primer nivel, servicios y tecnología son algunas de las ventajas comparativas nacionales en el sector que enumeró.

El Ministerio de Turismo aporta apoyo económico para las asociaciones u organizadores de eventos que propongan a Uruguay como sede en congresos internacionales. Entre estos, destaca la exoneración del impuesto al valor agregado (IVA) para la contratación de salas y servicios relacionados, así como para las inscripciones y matrículas a los eventos de carácter internacional. La cartera también ofrece recursos económicos para las asociaciones u organizadores de eventos que propongan al país como sede en congresos internacionales que oscilan entre los 2.000 y 4.000 dólares.

En 2018 se presentaron 248 congresos en todo el país, entre los cuales 74 eran internacionales, 39 regionales y 132 nacionales y las proyecciones de la cartera son que en 2019 esas cifras se incrementen.

Incremento de frecuencias aéreas entre Uruguay y España

El lunes 20, Liberoff presentó en Madrid, ante operadores privados y medios de comunicación de ese país, convocados por el Grupo RV Edipress, el turismo de sol y playa en Punta del Este y otras opciones que pueden captar el interés de los potenciales turistas europeos como el ex Frigorífico Anglo, en Fray Bentos, declarado como Paisaje Cultural e Industrial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

El funcionario también se refirió a la ruta transnacional el Camino de los Jesuitas que integran los enclaves la Calera de las Huérfanas, en Colonia y Nuestra Señora de los Desamparados, en Florida, entre otros atractivos dignos de ser visitados.

Liberoff destacó que Air Europa e Iberia aumentarán sus frecuencias semanales a Montevideo. La primera de estas compañías incluye dos frecuencias a partir de junio mientras que a partir de julio Iberia realizará un vuelo diario desde Madrid.

Por último, el subsecretario describió los beneficios fiscales con los que cuentan los visitantes y señaló que han sido prorrogados hasta octubre, como la devolución de hasta el 22 % del IVA y de los beneficios impositivos tax free.

Genérica

Accesos rápidos