Noticias

Celebración mundial

Gobierno promueve el conocimiento, disfrute y protección de los humedales uruguayos

Publicado: 01.02.2018

Como cada 2 de febrero, desde 1984, Uruguay celebra el Día Mundial de los Humedales, cuyo lema este año es “Humedales para un futuro urbano sostenible”. En ejercicio de la presidencia de la Convención Ramsar, hasta noviembre de 2018, el gobierno uruguayo aboga por la protección ciudadana de esos espacios, así como por un mayor involucramiento por parte de los gobiernos departamentales y propietarios privados.
Bañados del Este
Pie de foto: Bañados del Este

Este 2 de febrero se celebra un nuevo aniversario del Día Mundial de los Humedales, conmemoración creada en 1971 por el Comité Permanente de la Convención de Ramsar (tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos). El tema elegido para este año es "Humedales para un futuro urbano sostenible”. Actualmente, son 169 las Partes Contratantes a la Convención y 2.293 los sitios Ramsar, que abarcan una superficie total de 225.418.823 hectáreas.

Uruguay ejerce actualmente la presidencia de dicha convención. De cara a la próxima Conferencia de las Partes, en Dubai en el mes de noviembre, el subsecretario de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Jorge Rucks, resaltó: “Queremos hacer un llamado tanto a los que viven y se relacionan con el humedal, para que sigan esforzándose por su protección, como a los gobiernos departamentales, que tienen la responsabilidad en su uso y zonificación”, subrayó Rucks.

“Vemos que a muchos humedales ubicados en las zonas costeras se los busca fraccionar, desecar o rellenar para seguir expandiendo zonas turísticas y, si no tenemos el cuidado para protegerlos, terminamos perdiendo valores naturales y paisajísticos”, lamentó.

En Uruguay, la convención entró en vigor el 22 de setiembre de 1984. En la actualidad, hay tres sitios designados como Humedales de Importancia Internacional (sitios Ramsar), con una superficie de 435.837 hectáreas, el 12 % del territorio nacional.

Se trata de los Esteros de Farrapos, ubicados entre las poblaciones de San Javier y Nuevo Berlín; los Bañados del Este, situados en Rocha, Treinta y Tres y Cerro Largo, y la Laguna de Rocha. “Estos son los tres grandes humedales que Uruguay tiene bajo Ramsar, pero, además, tiene otra gran cantidad de humedales que no han sido presentados porque la capacidad de gestionarlos está muy condicionada a las capacidades locales en que son utilizados”, dijo.

Como parte de la celebración, organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos de todos los sectores de la comunidad realizan actos y actividades. Para el próximo 2 de febrero el itinerario de visitas incluye paseos guiados por el Parque Natural de los Humedales del río Santa Lucía; en el establecimiento La Macarena, humedal productivo; en el Sendero de la Barra de la Laguna de Rocha; en el Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Uruguay, y en el Puerto de los Botes (ruta 9, kilómetro 204).

Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos