Distinción a Milton Romani

WOLA destaca actitud "pionera" y "progresista" de Uruguay en materia de políticas sociales

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos galardonará este jueves al embajador uruguayo ante OEA, Milton Romani, con uno de los Premios WOLA 2013. La institución subraya en una carta enviada al Presidente Mujica el reconocimiento a Romani por sus aportes a los derechos humanos y destaca su apoyo a la política de drogas y otras políticas sociales de Uruguay basadas en derechos humanos y promoción de la salud.

Milton Romani
En una  misiva enviada en agosto al Presidente José Mujica, la directora ejecutiva de WOLA, Joy Olson, destaca la decisión de distinguir a Romani y elogia el camino tomado por Uruguay en materia de políticas de drogas.

 

Este nuevo enfoque a las políticas relacionadas a la marihuana, sostiene la directora de la institución, representa un cambio trascendental respecto al paradigma prohibicionista actualmente vigente de políticas sobre drogas, enfoque que ha sido emprendido por su Gobierno porque ofrece mejores perspectivas para manejar problemas relacionados a las drogas de manera que protejan los derechos humanos y promuevan la salud y la seguridad de los ciudadanos uruguayos.

 

“Al mostrar que es factible y, de hecho, deseable implementar una política tan divergente del statu quo, las acciones de Uruguay trazan el camino para que otros países en las Américas y en todo el mundo puedan seguirlo. Esta actitud pionera es consistente con el liderazgo progresista de Uruguay respecto a otros temas sociales y con la importancia otorgada por este país a inquietudes de derechos humanos respecto a su política exterior, incluyendo el campo de las políticas sobre droga”, agrega en la misiva.

 

Olson indicó que el galardón para Romani se debe a “su dedicación de muchos años hacia la promoción de los derechos humanos en Uruguay durante la época de la dictadura militar y el restablecimiento de la democracia y, más recientemente, por su trabajo pionero fomentando políticas sobre drogas guiadas por los derechos humanos, en Uruguay y a nivel internacional”.

 

WOLA, añade, ha trabajado a menudo en colaboración con el embajador Romani en busca de  alternativas humanitarias a la “guerra contra las drogas”. Este premio no solo honra su compromiso personal con la promoción de los derechos humanos, sino que es especialmente significativo para WOLA dada nuestra estrecha colaboración a lo largo de muchos años y el hecho de que su trabajo refleja el propio compromiso de Uruguay con la justicia social y los derechos humanos”.

 

La ceremonia del Premio WOLA de Derechos Humanos 2013 se realizará este jueves en Washington y premia a representantes de la política, altos funcionarios de gobierno, la comunidad diplomática y líderes de los sectores de organizaciones sin fines de lucro, empresarial, laboral y filantrópico.

 

Junto con Romani recibirán el Premio WOLA de Derechos Humanos de 2013 el senador de Estados Unidos Tom Harkin, autor de la “Enmienda Harkin” y Marcela Turati, periodista de la Revista Proceso y cofundadora de “Periodistas a Pie”.

 

Camino integral

Desde Washington, Romani puntualizó que Uruguay tiene un prestigio bien ganado tanto a nivel de la OEA como en los ambientes políticos y académicos de Washington en dos terrenos: en la defensa de los derechos humanos, tanto en el terreno de verdad y justicia como en el su adhesión a la Convención Interamericana contra todo tipo de intolerancia y discriminación, y en la apertura de un debate político acerca de modelos alternativos a las guerra a las drogas. En ese plano, Uruguay colaboró activamente en la elaboración del informe de OEA denominado “El problema de las drogas en las Américas”.

 

A juicio de Romani, para un país pequeño de magnitud, como Uruguay, que no es una potencia económica ni militar, ganar posiciones simbólicas en torno a temas que son de principios es fundamental para nuestro posicionamiento internacional.

 

“Uruguay ha sido valorado por la fortaleza institucional que tiene para encarar un tema tan difícil como el de regular el mercado del cannabis. Luego vendrá la instrumentación y la evaluación, pero hay un aval en el informe de la OEA que está planteado incluso en la creación de un escenario específico, que es el que está recorriendo Uruguay y también Estados Unidos, a través de los Estados de Washington y Colorado”, dijo el jerarca.

 

Para Romani, Uruguay puede hacer esta experiencia porque tiene una estrategia integral. “No nos dedicamos solamente a la marihuana y a las drogas. Nos dedicamos a cuidar derechos humanos, a fortalecer los sistemas de salud y los aspectos educativos, a recorrer el camino de la ley de tabaco y de regulación del consumo abusivo de alcohol. Es decir que Uruguay recorre un camino integral en materia de drogas y eso creo que le da cartas credenciales como para que los países del continente, que por primera vez están abriendo un debate en este terreno, miren a Uruguay como una experiencia interesante”.