Noticias

En cumplimiento del deber

Gobierno y Corte Suprema rindieron homenaje a tres policías fallecidos en acción este año

Publicado: 20.11.2014

Son “vidas y muertes que revelan ejemplo, brindan enseñanza, fijan prioridades y reafirman principios”, dijo el director nacional de Policía, Julio Guarteche, en el homenaje a Robert Pérez, Tomás Castro y Braian Floriano, fallecidos este año en el cumplimiento del deber. En el acto, encabezado por el Presidente José Mujica y otras autoridades, los familiares de los efectivos caídos recibieron medallas de reconocimiento.
E$l Presidente José Mujica encabeza homenaje a los tres policías fallecidos en cumplimiento del deber
Pie de foto: E$l Presidente José Mujica encabeza homenaje a los tres policías fallecidos en cumplimiento del deber
En la ceremonia en el Día del Policía Caído en Cumplimiento del Deber, celebrada este jueves en la Plaza de la Policía Nacional situada en la intersección de las avenidas Agraciada y Lucas Obes, el Presidente Mujica estuvo acompañado por su ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y autoridades de la Suprema Corte de Justicia.

También estuvieron presentes el director de la Policía Nacional, Julio Guarteche, el titular de la jefatura de Montevideo, Mario Layera, personalidades nacionales y representantes diplomáticos extranjeros.

“Es una pequeña despedida institucional y constitucionalmente soy el policía mayor del país”, manifestó Mujica a los medios de prensa al momento de retirarse de la plaza, en alusión a que su mandato presidencial finaliza el 1 de marzo.

En tanto, Bonomi resaltó que los tres policías que fallecieron no fue en enfrentamiento con delincuentes sino tratando de salvaguardar vida de personas o en accidentes climáticos. Recordó que en la historia de la policía han fallecido 250 efectivos.

A su turno, Guarteche reconoció la dificultad para encontrar términos justos que hagan justicia a tanto sacrificio, dolor y coraje, pero es una oportunidad para ofrecer respeto, gratitud y honor a los policías de todas las épocas,

Añadió que se vive en un presente donde la palabra “héroe” se desvalorizó, pero es una cualidad humana que se revela ante el peligro.

Además hay que tener la voluntad inquebrantable de estar en el momento menos indicado dispuesto a prestar el máximo servicio, “aunque resulte el máximo sacrificio como lo es el del policía, porque la nuestra es una institución de servicio real con un sólido espíritu de cuerpo, compañerismo y actuación”, apuntó.

Los policías caídos son para Guarteche “aquellos que han dando cumplimiento concreto y completo al juramento institucional de brindar garantías y seguridad al ciudadano”, reconociendo que la calidad de atención de las unidades “es el primer reclamo de la ciudadanía”.

La ceremonia concluyó en la colocación de una ofrenda floral al pie del martirologio, fuego de salva y suelta de palomas, culminando con el toque de silencio en honor a los efectivos caídos en acto de servicio.

A los actos formales de este día se le suman dos fechas en las cuales el Ministerio del Interior rendirá homenaje desde la acción operativa de sus fuerzas a todos aquellos que han ofrendado su vida en el cumplimiento del deber. Una forma de destacar y exhibir el trabajo policial a la ciudadanía, de modo que esta tome conciencia de su función y entrega.

Con actividades que se realizarán en lugares emblemáticos de Montevideo, como Rosedal del Prado y las canteras del Parque Rodó, se podrán apreciar muestras interactivas donde serán expuestas las nuevas tecnologías adquiridas por la cartera y la demostración de destrezas y operativas policiales de diferentes unidades.


Seguridad y defensa

Accesos rápidos