Noticias

Ministerios de Transporte y Economía trabajan en fideicomiso para empresas de transporte de pasajeros

Publicado: 16.06.2020 19:45h.

Con el objetivo de mantener la conectividad interna y en reconocimiento al esfuerzo realizado por las empresas de transporte de pasajeros durante la emergencia sanitaria, el Gobierno elabora un plan para adelantar el pago de subsidios del orden de los 26 millones de dólares a esas compañías. Así lo informó el ministro de Transporte, Luis Alberto Heber, tras el acuerdo con el presidente Lacalle Pou, este martes 16.
Ministro de Transporte, Luis Alberto Heber, y subsecretario Juan José Olaizola
Pie de foto: Ministro de Transporte, Luis Alberto Heber, y subsecretario Juan José Olaizola
Tras el encuentro, Heber indicó que en los próximos días se suscribirá un acuerdo que permitirá a la Terminal de Graneles Montevideo (Obrinel SA) ampliar inversiones de infraestructura en la principal terminal portuaria del país.
 
El jerarca reiteró, además, el objetivo de licitar el dragado del puerto de Montevideo a 14 metros de profundidad y la voluntad de reducir la inversión de 110 millones de dólares prevista originalmente para el puerto pesquero de Capurro. “No tenemos posibilidad de financiar”, a menos que inversionistas privados instalen una cámara de frío pensando en la región, expresó.
 
No obstante, anticipó que cuando el puerto y la escollera de Capurro estén finalizados podrá trasladarse hacia allí el dique de la empresa Tsakos, que se encuentra en otro punto del puerto montevideano.
 
El subsecretario de la cartera, Juan Olaizola, señaló que mantuvo y prevé una serie de reuniones con autoridades de la Comisión Administradora del Río Uruguay, la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, intendentes litoraleños y el embajador designado en Argentina, Carlos Enciso.
 
Adelantó el interés por mejorar la navegabilidad del río al norte de Salto Grande, en lo que identificó como una “nueva vía logística” que facilite la salida de producción brasileña y argentina y que incremente la operativa en los puertos de Fray Bentos y Nueva Palmira. 
 
Inversión en infraestructura vial
 
En materia vial, Heber afirmó: “Estamos empujando los proyectos de participación público-privada (PPP) que ya fueron aprobados y quedaron atrasados” por razones burocráticas. Uno incluye obras en la ruta 9, de Rocha a Chuy, y desde la capital rochense hasta la localidad de Velázquez por la ruta 15, otro en la ruta 6, desde Cuchilla Grande hasta la localidad de San Ramón, y el tercero comprende un tramo de la ruta 3, entre la ruta 1 y la ciudad de San José.
 
“Los tres pueden complementar obras necesarias en el país y no contamos con los recursos necesarios” para concretarlas, apuntó. Este mecanismo, resulta caro, aunque el financiamiento es a 22 años con recursos de entidades internacionales, ilustró. El ministro indicó que pueden adjudicarse nuevas concesiones de rutas y se apunta a prolongar la de la doble vía a Canelones para que llegue a Durazno.

Además, avanza la construcción de terceras vías en los repechos en el tramo Durazno-Paso de los Toros y se procura concretar “una doble vía en la ruta 9, que se entronca con la ruta interbalnearia”. También está previsto completar los 27 kilómetros de doble vía a Colonia

Heber aseguró que estudia utilizar los instrumentos necesarios, como obras de participación público-privada, concesión de obras u otros que no impliquen que los recursos “salgan de los bolsillos de los uruguayos”. La Dirección de Vialidad presentó un presupuesto anual de 500 millones de dólares, que se redujo a 360 millones, lo que servirá para “mantener el patrimonio estructural del país”, aseguró.
 

Subsidio a las empresas de transporte de pasajeros

El ministro informó que las carteras de Transporte y Economía trabajan en el diseño de un fideicomiso de unos 26 millones de dólares para adelantar el pago de subsidios a las empresas de transporte urbano, suburbano e interdepartamental, garantizar así la conectividad interna y reconocer las dificultades económicas a las que se enfrentan en el marco de la emergencia sanitaria. 

 

Accesos rápidos