Noticias

Tercera reunión

Grupo de trabajo interministerial reafirmó apoyo a la investigación científica del Instituto Antártico Uruguayo

Publicado: 14.09.2017

El canciller, Rodolfo Nin Novoa, el ministro de Defensa, Jorge Menéndez, y el subsecretario de Medio Ambiente, Jorge Rucks, participaron de la tercera reunión del Grupo de Trabajo Interministerial sobre Asuntos Antárticos. Menéndez sostuvo que se aspira a aumentar los recursos para el Instituto Antártico Uruguayo (IAU), a efectos de consolidar la gestión en materia de investigación científica.
Reunión del Grupo Trabajo Interministerial
Pie de foto: Reunión del Grupo Trabajo Interministerial

Una vez finalizada la reunión, Menéndez destacó que fue una instancia “muy positiva”. Se consolidan los primeros lineamientos  de una política antártica no solo a nivel nacional, a través de la próxima campaña de verano 2017-2018, sino a través de la acción conjunta con el resto de los países que conforman el Tratado Antártico, agregó.

Adelantó que se está considerando, para ser incluido en la próxima Rendición de Cuentas, la incorporación de un artículo que otorgue mayor respaldo y la posibilidad de actuar con mayor certeza en los temas antárticos. Explicó que una mayor colaboración por parte de los diferentes organismos del estado hacia el IAU, redundará en la consolidación del posicionamiento que tiene hoy Uruguay en la comunidad antártica.

Recordó, además, la pronta incorporación del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) al Consejo Directivo del instituto. En este organismo participan el Ministerio de Relaciones Exteriores y el de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. “La llegada del ministerio es un aporte muy importante que seguramente se verá reflejado en las próximas iniciativas que se concreten”, subrayó Menéndez.

Entre otros temas, se evaluó la ejecución de una serie de investigaciones científicas para las que se contará con el apoyo de varios países de la región. “Sigue siendo prioritario avanzar en esta área, por lo que es necesario realizar los acuerdos correspondientes”, subrayó.

Para finalizar, reiteró que el organismo comenzó a trabajar en la próxima campaña de verano. Está previsto la ampliación del laboratorio de la Base Científica Antártica Artigas, así como la adquisición de una lancha, un carrier (transportador) y varios vehículos.

La reunión se llevó a cabo el miércoles 13 en la sede del IAU, y participaron, además, el presidente del organismo, Daniel Núñez, los consejeros Alberto Fajardo y Álvaro Soutullo, el delegado del MIEM, Wilson Sierra, y la directora de la Secretaría General del IAU, Nicole Caula.

 

Trabajo

Accesos rápidos