Noticias

Encuentro en Río Negro

Colonización y productores analizaron mejoras en financiamiento, acceso a la tierra e infraestructura

Publicado: 02.10.2018

Autoridades del Instituto de Colonización y más de 150 colonos de Río Negro dialogaron sobre mejoras en la financiación para productores familiares y asalariados rurales que trabajan en tierras del instituto. Valoraron la búsqueda de recursos destinados a colonos y su inclusión voluntaria en el sistema cooperativo agropecuario. Además, fue advertida la necesidad de intensificar controles sobre la tercerización de campos.
Jacqueline Gómez junto a colonos de Río Negro
Pie de foto: Jacqueline Gómez, junto a colonos de Río Negro

El encuentro del 29 de setiembre en Young convocó a las autoridades del instituto y a más de 150 colonos, quienes analizaron los datos de la encuesta realizada a los integrantes de las sociedades de fomento de Colonia San Javier y Colonia Ofir, consultados en 2012 sobre la base de 95 participantes. La demanda de capital y de infraestructura adecuada para trabajar fueron los dos puntos que sobresalieron de las respuestas.

Como conclusiones del intercambio, autoridades y colonos calificaron como positiva la búsqueda de fuentes de financiamiento, a través de Colonización o por otras vías, así como la inclusión voluntaria de colonos en el sistema cooperativo agropecuario. El aumento de los controles a quienes tercerizan los campos cedidos por el instituto también fue un reclamo de los productores. 

En la actividad, el gerente regional en Río Negro, Jorge Azziz, subrayó que el evento abordó como tema la búsqueda de superar las limitantes y obtener “estrategias para mejorar los resultados”. El 90 % de los productores familiares de Río Negro trabaja el 5 % del área productiva del departamento, precisó. El técnico explicó que “la mayoría de la agricultura familiar está en tierras del Instituto” y “hay una limitante de escala” para la producción familiar.

En términos históricos, prosiguió el gerente, la presión hacia los recursos naturales locales fue muy importante. “Aumentar los niveles de diversificación y la complementariedad entre colonos, donde la agricultura sea un componente más, ayudará a que la producción sea sostenible biológica, ambiental y socialmente”, concluyó.

La presidenta de Colonización, Jacqueline Gómez, subrayó la importancia de contar con colonos “con ganas de pensar y discutir el acceso a la tierra” y resaltó que el organismo modificó su funcionamiento en la última década y media para que los beneficios de las políticas se observen en los sectores de asalariados rurales y productores familiares.

En tanto, el intendente de Río Negro, Oscar Terzagui, celebró la reunión en “un momento especial del sector agropecuario”, en el que, señaló, el “intercambio de ideas” y la “confrontación de modelos” es parte del “cómo salir de los momentos difíciles”.

Políticas sociales , Economía, producción y energía

Accesos rápidos