Altos del Libertador en barrio Goes

Recuperación de espacios urbanos olvidados y oferta de vivienda en Montevideo

La Agencia Nacional de Vivienda otorgó el inmueble, los inversores privados construyeron el condominio y el Banco Hipotecario financia la compra de los apartamentos. De esta forma se inauguró la torre uno de Altos del Libertador, un edificio ubicado en el predio de la exfábrica Alpargatas, en el marco de un proyecto que incorpora a familias de ingresos medios y suma a la recuperación urbana de una zona en pleno crecimiento.

Recuperación de edificio en barrio en desarrollo
Con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, quedó inaugurada la torre uno del edificio Altos del Libertador, ubicado en la calle Ramón del Valle Inclán, en el barrio montevideano de Goes, a pasos del también remodelado Mercado Agrícola de Montevideo (MAM).

Este emprendimiento, que se desarrolla en el predio de la exfábrica Alpargatas, se enmarca en el Programa de Recuperación Urbana y Social de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), que tiene por objetivo recuperar obras paralizadas con el fin de brindar viviendas y mejorar el entorno vial y social de los distintos barrios.

A través de la asociación público-privada, entre ANV y Altius Group (Península Investments), se prevé construir 509 viviendas, 122 de las cuales quedaron inauguradas en esta primera etapa. Se trata de apartamentos monoambientes, de uno, dos, tres dormitorios y duplex. La compra es financiada por el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU).

En breve se inician las obras en otras dos torres. Los propietarios de la primera, en muchos casos ya están residiendo en ella.

En el acto estuvieron presentes el ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Francisco Beltrame, la presidenta de la ANV, Cristina Fynn, la senadora Lucía Topolansky, y la embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Julissa Reynoso, entre otras autoridades, además de los representantes de la empresa inversora.

Recuperación de obras paralizadas
La titular de la ANV recordó que se viene trabajando en la recuperación de obras que llevaban años paralizadas. “Este predio tenía construida la primer torre y 50 % de la segunda, que es la que se inaugura este lunes”, indicó.

“La ANV hizo una asociación público-privada, puso el inmueble como bien público y el inversor construyó. Esta asociación fue un camino que debió implementarse asegurando la transparencia en la gestión. Es un gran desafío no solo porque se recuperan viviendas, sino por lo que significa para la zona”, puntualizó.

Esta zona del barrio Goes está muy trabajada desde la planificación territorial, con un fuerte impacto en la reconversión urbana en un área que estaba muy deprimida. Las intervenciones hechas permitieron una recuperación.

Este proyecto supone la incorporación a la zona de familias con ingresos medios. “Esa heterogeneidad social es la que permite revertir procesos de fragmentación”, aseguró Fynn.

Explicó, además, que la ANV va por el tercer llamado de este tipo y prevé sacar un cuarto antes de finalizar esta administración. Hay varios edificios para terminar, que encierran muchas promesas incumplidas del pasado.

“Hay una ardua tarea desde el punto de vista jurídico para sanear el inmueble y que pueda ser vendido sin problemas”, agregó. 

Un problema que se volvió oportunidad
“Los privados apostaron, la Agencia generó las condiciones, la intendencia departamental colaboró. Es una de las grandes demostraciones de cómo una situación de crisis, un problema se puede volver una oportunidad”, indicó a su turno el ministro Beltrame.

Además de la negociación público-privada, hay otra de carácter privado-privado, que hace posible la presencia de capitales de los fondos de pensión de Estados Unidos. También hay espacio para que los bancos comercialicen estas unidades.

Beltrame hizo hincapié en la recalificación de la ciudad. “Estamos a 200 metros del Palacio Legislativo y a ciento y poco de las Facultades de Medicina y de Química. Es un espacio que cuenta con todo, incluidos espacios abiertos que fueron recalificados”, destacó.

“Se sumaron iniciativas de todo tipo, la presencia del Mercado Agrícola remozado como nuevo centro de interés que transformó la zona, más de cinco cooperativas de vivienda en la otra manzana”, detalló.

A esto se suma la revitalización de la Plaza de Deportes por parte del Ministerio de Turismo o las intervenciones en materia de guardería a través del programa Mejoramiento de Barrios.
Dijo que todos estos espacios que se recuperaron, en su momento la sociedad se olvidó de atenderlos.

En la misma línea habló la senadora Topolansky, quien sostuvo que se suele olvidar los problemas que tenía la zona en materia de seguridad. “Ahora van surgiendo emprendimientos que mejoran todo el barrio, porque a quien vive en frente se le mejora su valor inmobiliario y a quien vive al costado se le mejora la seguridad”, anotó.

La senadora recordó que este es “el rescate” de lo que se dio en llamar el Plan Fénix (de fines de los años 90), que fue un fracaso que tuvo el país y que ahora finalmente se pone en marcha.

“Estamos construyendo ciudadanía. Se puede. Ojalá se llene de proyectos de este tipo Goes, Cordón y Reducto. Hay para hacer y hay espacio en la ciudad”, agregó.

Un mercado no atendido
El representante de Altius Group, Mauricio Levitín, destacó la tarea de equipo que supuso este proyecto, no solo a nivel de empresas privadas, sino con el Gobierno nacional y departamental. Recordó que el proceso comenzó en el año 2008.

“Siempre tuvimos la visión de que en Uruguay debía haber una oportunidad para el sector medio, que era un mercado que no estaba atendido. Empezamos con Altos del Libertador y dado el éxito del proyecto se pudo lanzar la marca Nostrum, para la cual ya tenemos cinco proyectos en distintos barrios de Montevideo. Prevemos lanzar nuevas propuestas para 2015 y 2016”, sostuvo.

Enlaces relacionados

Audios
Fotos
Videos