Noticias

Ley aprobada por el Parlamento asegura cobro de deudas laborales a trabajadores de citrícola Caputto

Publicado: 09.01.2020 18:36h.

El proyecto aprobado por el Senado y la Cámara de Representantes el miércoles 8 establece la creación de un fondo de asistencia para créditos laborales en el Banco de Previsión Social, dirigido a los trabajadores de las empresas Salteña S.A y Nolir S.A, del grupo Caputto. Se financiará con los aportes que la compañía realizó al Fondo Citrícola en los últimos siete meses con el préstamo otorgado por la Ley Nº. 19.737.
Naranjos
Pie de foto: Naranjos
La propuesta elaborada por el Poder Ejecutivo, a través de los ministerios de Economía, Industria, Ganadería y Trabajo, en coordinación con la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), el Banco de Previsión Social (BPS), el Banco República y UTE, extiende hasta el 31 de mayo de 2020 el plazo para que la empresa Caputto reintegre el saldo pendiente al Fondo Citrícola. 
 
De esta manera, se facilita a la empresa mejores condiciones para culminar la zafra 2019 y preparar la de este año, y al mismo tiempo, permite priorizar que los ingresos pendientes de cobro se destinen al saldo que mantiene con el Fondo Citrícola creado por la Ley 19.137.
 
Asimismo, asegura el pago de lo adeudado por la zafra 2019 a los trabajadores a través del fondo de asistencia creado en el BPS, en un plazo ampliado de cinco meses. Los adeudos laborales de la empresa con más de 1.700 trabajadores ascienden hasta el momento a unos 500.000 dólares, según precisa un artículo publicado en la web del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.


El vicepresidente del Sindicato Único de Citrícola Salteña (SUCSAL), Héctor Piedrabuena, consideró como un “gran alivio” la aprobación de la ley y destacó el compromiso y celeridad del Gobierno nacional con este tema.

“Ha costado mucho trabajo por parte del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, junto al director de Trabajo, Jorge Mesa, y al director del Interior, Ariel Ferrari; con el resto del Poder Ejecutivo y hasta del propio Presidente de la República (Tabaré Vázquez), que siempre estuvo atrás de todo esto para encontrar una solución”, destacó el dirigente.

Accesos rápidos