Noticias

Gobierno de Cercanía

Astori: Proyecto de país impulsado en estos tres últimos gobiernos está anclado en la inclusión, la apertura al mundo y la excelencia

Publicado: 31.05.2019

El crecimiento inclusivo, la apertura al mundo y la apuesta a la excelencia son los tres principales aspectos del proyecto nacional que impulsan los últimos tres gobiernos, afirmó el ministro de Economía, Danilo Astori, en la conferencia posterior a la recorrida por varios departamentos del este en el formato de Gobierno de Cercanía. Dijo que es un proyecto de mediano y largo plazo con una estrategia y rumbo definido.
Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori
Pie de foto: Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori

Bajo el formato de Gobierno de Cercanía, las autoridades nacionales estuvieron presentes en la zona este del país durante toda la jornada con una recorrida por cinco departamentos: Maldonado, Rocha, Cerro Largo, Lavalleja y Treinta y Tres. Al cierre del día 31 de mayo, varios de sus integrantes realizaron una presentación a modo de rendición de cuentas en las instalaciones del liceo n.° 1 de Treinta y Tres. Estuvieron presentes el prosecretario, Juan Andrés Roballo; el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori; la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León; el ministro de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi, y el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi.

“Desde que asumió por primera vez el Frente Amplio, el Gobierno eligió esta modalidad. Lo hizo por 15 años y proyectamos practicarlo en caso de tener un cuarto gobierno”, dijo el ministro Astori. “Un gobierno tiene la posibilidad de gobernar recolectando información, analizándola y, en función de eso, tomar decisiones a puertas cerradas. Nosotros no queremos hacerlo de esta manera, por eso tantos Consejos de Ministros, encuentros con la sociedad y giras como esta. Queremos conocer las aspiraciones, esperanzas, sufrimientos y frustraciones de la gente. Es así que se gobierna”, agregó.

El jerarca consideró que es falso creer que los cambios que experimenta una realidad social son producto de una acción del Gobierno. Aseguró que son producto de miles de decisiones que los integrantes de esa sociedad toman y que el desafío está en saber oír y, a través de eso, construir políticas públicas que sean coherentes y eficaces.

“El Frente Amplio tiene un proyecto nacional que es el corazón del programa de gobierno, que supone una estrategia, un rumbo y una orientación. Hay un proyecto de mediano y largo plazo, una estrategia que supone esa orientación en la cual se inscriben las decisiones que se tomaron en estos tres períodos. Lo digo especialmente porque hoy se oyen propuestas de diferente origen que, cuando uno se pone a analizar, no responden a ningún rumbo ni orientación para construir un país en el mediano y largo plazo”, sostuvo.

Definió tres grandes orientaciones estratégicas de ese proyecto nacional: una de ellas es el crecimiento inclusivo, otra la apertura comercial y, por último, la apuesta a la excelencia, que ejemplificó con el rubro telecomunicaciones.

Respecto a la economía, Astori recordó que durante los tres gobiernos el país creció como nunca en toda su historia contemporánea. “Fueron 16 años de crecimiento consecutivo que, por su composición, aseguró la inclusión social”, dijo. Argumentó que la producción por habitante fue la más alta de América Latina y la más justa y que se concretó practicando las políticas públicas. También mencionó la importancia de haber combatido todo tipo de discriminaciones de etnias, razas, géneros y clases sociales, y de construir un verdadero modelo de promoción y protección de los derechos humanos, incluidas novedades como el Sistema Nacional Integrado de Salud y el Sistema de Cuidados.

En cuanto al segundo lineamiento estratégico: la apertura al mundo, aseguró que "es el camino obligado para un país pequeño en tamaño, pero con mucho potencial". Resaltó que la apertura comercial y la búsqueda de inversiones son fundamentales para darles trabajo a los uruguayos. Además exhortó a mantener una identidad política que permita ubicar y respetar al país por su fortaleza institucional. “Así se convirtió en un emblema de defensa de la lucha contra el uso ilegal de la fuerza en el plano internacional y la solución pacifica de conflictos practicada con el tema Venezuela”, ejemplificó.

En referencia al tercer lineamiento, la apuesta a la excelencia, dijo: “No apostamos a cantidades imposibles de alcanzar, sino a ser cada vez mejores en lo que hacemos. Hoy Uruguay debe sentirse orgulloso en alcanzar los niveles que tiene en telecomunicaciones, en gobierno electrónico y digital. No cualquier país integra el D 9 y además lo preside. Debemos sentirnos orgullosos”, enfatizó.

 

 

 

Genérica

Accesos rápidos