Noticias

Gobierno Abierto: transparencia en información del Estado y Rendición de Cuentas mejora gestión

Publicado: 07.06.2016 14:26h.

El Gobierno Abierto promueve pilares de transparencia, participación ciudadana y colaboración. Asimismo a través de datos abiertos se brinda a la población información del Estado, según la Ley número 18.381 de Derecho de Acceso a la Información Pública. Uruguay a partir de 2011 comenzó con esta política cuando se adhirió a la Alianza de Gobierno Abierto iniciativa del Presidente de la República, Tabaré Vázquez.
Directora del área Ciudadanía Digital de Agesic, Virginia Pardo
Pie de foto: Directora del área Ciudadanía Digital de Agesic, Virginia Pardo

La directora del área Ciudadanía Digital de la Agencia del Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información (Agesic), Virginia Pardo, en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional, explicó que en Uruguay se comenzó a hablar de "Gobierno Abierto" a partir del 2011, cuando Uruguay se adhirió, a través del Presidente de la República Tabaré Vázquez, a la Alianza de Gobierno Abierto.

Señaló que esta organización internacional está conformada por representantes de 69 países, de los cuales 17 pertenecen a América Latina y el Caribe.

Desde el momento en que Uruguay se unió a la Alianza para el Gobierno Abierto, el país asumió el compromiso de desarrollar planes de acción, lo que significa que cada dos años tenemos que elaborar un plan de trabajo con compromisos y proyectos de diferentes instituciones; es como una especie de portafolio de proyectos de ministerios de organismos públicos, de Presidencia. Gobierno Abierto se supervisa desde Agesic", explicó.

Sobre el concepto de "Gobierno Abierto", indicó que está referido al acceso a la información pública, transparencia, Rendición de Cuentas, esfuerzos en contra de la corrupción y participación ciudadana.

"En definitiva, se logró agrupar bajo el concepto 'Gobierno Abierto' un cambio cultural en los diferentes procesos de la Administración Pública", subrayó.

Agregó que la Alianza de Gobierno Abierto es un movimiento a mundial, mediante el cual se gestionan y definen proyectos y programas basados en la transparencia.

También señaló que los Consejos de Ministros abiertos son un ejemplo de práctica de trabajar con la gente, escuchar sus necesidades y tratar de en base a eso reorganizar las prioridades de los proyectos de gobierno.

Estos proyectos son validados y consensuados por la sociedad civil, se ponen en consulta pública y luego se aprueban por decreto del Poder Ejecutivo, en Uruguay ya se llevan dos planes de acción y ya está en proceso la elaboración del tercero.

Asimismo, destacó que la responsabilidad de armar planes de acción, someterlos a consulta pública, articular con organismos y sociedad civil está bajo la supervisión de Agesic, lo que fue establecido por una resolución del Presidente Tabaré Vázquez inmediatamente después de que Uruguay asumiera el compromiso de integrar la alianza.

Planes de Acción
La funcionaria informó que entre los planes de acción en funcionamiento se encuentran la mejora de los servicios públicos, y la implementación de observatorios de compras públicas. Ejemplificó al recordar la gestión de la Agencia de Compras Públicas, que consideró un gran ejemplo de transparencia.

También enumeró el Registro Único de Proveedores, el Observatorio Social, el catálogo de datos abiertos, el sistema de reclamos que implementó la Intendencia de Maldonado para que la ciudadanía consulte. También valoró los proyectos vinculados con la Unidad de Acceso y la Información Pública a nivel de cambios normativos.

En tanto, recordó que el segundo plan de acción 2012-2016 gestionó 40 proyectos, con 90 metas incorporadas. Estos proyectos abarcan mejoras de los servicios y apertura de la información.

Dentro del cronograma de la alianza internacional se definen criterios y pautas a nivel mundial, en un proceso por el que Uruguay convoca a organismos y sociedad civil- de armar los compromisos.

Entre los temas en tratamiento están los relacionados a la Corte Judicial y el Poder Judicial. También están en carpeta, proyectos de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto para mejorar el Observatorio de Presupuesto.

Por último, recordó que Uruguay recientemente fue sede de la Reunión Regional de las Américas 2016 para el Gobierno Abierto, donde participaron más de 500 personas entre representantes de gobiernos, sociedad civil y empresarios de 17 países. En este encuentro, los países integrantes coincidieron con el objetivo de consolidar las prácticas de gobierno abierto en la región, generar espacios innovadores.

Abordaron temas como respuestas latinoamericanas ante la corrupción, transparencia fiscal y transparencia en la gestión de los presupuestos nacionales y en el sector financiero entre otras, en distintas presentaciones y sesiones.

 

 

Accesos rápidos