Noticias

Asunción de Valeria Sorrenti como comandante de buque oficial es ejemplo de la jerarquización de la mujer en la Armada

Publicado: 06.03.2020 10:02h.

“Tenemos la voluntad de fortalecer y jerarquizar la presencia de la mujer en las Fuerzas Armadas porque hay capacidad y potencialidad", aseguró el ministro de Defensa, Javier García, en la ceremonia de asunción de Valeria Sorrenti, la primera comandante mujer de un barco de la Armada. “El patrullaje en aguas jurisdiccionales y la búsqueda y rescate de personas son las misiones principales del buque ‘Audaz’”, definió Sorrenti.
Beatriz Argimón y Valeria Sorrenti
Pie de foto: Beatriz Argimón y Valeria Sorrenti

Valeria Sorrenti fue designada como comandante del buque Audaz, en la ceremonia realizada este viernes 6 en el puerto de Montevideo, a la que asistieron la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el ministro de Defensa Nacional, Javier García; el subsecretario de la cartera, Rivera Elgue, y el comandante de la Armada, Jorge Wilson. Esta nave se utiliza para el patrullaje, tarea que el ministro García calificó de fundamental, porque “buques como este defienden las riquezas y el trabajo de los uruguayos en el mar”.

En esa instancia, el jerarca valoró la designación de una comandante joven, contadora pública, y reafirmó que el fortalecimiento de las mujeres en las Fuerzas Armadas es una meta de su gestión, porque están en franca minoría. En ese sentido, recordó la asunción de Lorena Cardozo al mando del Regimiento Patria, n.º 8, en Cerro Largo, y de María Etcheverry como edecán del presidente de la República.

Valeria Sorrenti agradeció la oportunidad, el desafío y la responsabilidad profesional que conlleva su cargo. “Muchas veces, en el mar, estamos solos y es el comandante quien debe tomar las decisiones y aplicar la normativa legal vigente en casos de apresamiento de personas ante hechos ilícitos”, señaló.

Detalló que el buque Audaz, además del patrullaje en aguas jurisdiccionales, también realiza tareas adiestramiento en operaciones de minado y contraminado, de búsqueda y rescate, misiones internacionales y lo que el mando superior disponga.

Accesos rápidos