Noticias

Director de OPP, Álvaro García

Ayuda económica para el agro será financiada por el Gobierno e intendencias en forma proporcional a tributos que perciben del sector

Publicado: 23.02.2018

“Estamos respetando completamente el aporte, tanto del gobierno nacional como de las intendencias, de manera proporcional”, indicó el director de OPP, Álvaro García, respecto a la ayuda económica que se brindará al sector agropecuario. De la carga tributaria total, unos 270 millones de dólares, las dos terceras partes las recibe el gobierno nacional y el resto, las intendencias, con la contribución inmobiliaria rural, añadió.
Director de OPP, Álvaro García, en declaraciones e la prensa
Pie de foto: Director de OPP, Álvaro García, en declaraciones e la prensa

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, explicó que la carga tributaria que paga en la actualidad el sector agropecuario es de unos 270 millones de dólares. De este monto, dos terceras partes son recibidas por el gobierno nacional y una por las intendencias, a través de la contribución inmobiliaria rural.

“Es decir, de cada tres pesos que paga el agro de impuestos, son dos al gobierno nacional y uno a las intendencias”, precisó, este viernes 23, en rueda de prensa.

Informó que las cinco medidas de ayuda al sector definidas por el Poder Ejecutivo suman unos 15 millones de dólares de costo fiscal. El proyecto de ley para poner a consideración del Parlamento “es más o menos la mitad de ese valor”, unos 7 millones de dólares.

“Por lo tanto, estamos respetando completamente el aporte, tanto del gobierno nacional como de las intendencias, de manera proporcional”, añadió.

García consideró como muy importante “que todos hagan su aporte de manera genuina y que esos aportes, así como el Gobierno soluciona tratando de generar ahorros en otros lugares, también las intendencias procuren hacerlos”.

El director de OPP dijo que estos 7 millones de dólares “hay que enmarcarlos en las transferencias del gobierno nacional a las intendencias”, las cuales estimó entre 530 y 550 millones de dólares anuales.

“Esto va al Parlamento nacional, que es la caja de resonancia donde están todos los partidos políticos presentes, y que va a ser el que resuelva a estos efectos”, indicó.

 

Economía, producción y energía

Accesos rápidos