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Reflexión del país hacia 2050

Álvaro García destacó avances que posicionan a Uruguay hacia el futuro

Publicado: 17.05.2017

La política energética, la descentralización de la educación terciaria y la inclusión digital y el acceso a Internet son avances que posicionan a Uruguay con una visión a 2050, señaló el director de la OPP, Álvaro García, este miércoles en el almuerzo de ADM, al disertar sobre los 50 años de esta oficina. “El futuro es hoy y para ello Uruguay se prepara”, afirmó.
Álvaro García en ADM
Pie de foto: Álvaro García en ADM

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, se refirió a los avances de los últimos años que preparan a Uruguay para los desafíos del futuro, al disertar en el almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Markeing (ADM) bajo el título “50 años de la OPP, viejas preguntas, nuevas respuestas”, realizado en un centro de conferencias del Parque Roosevelt.

Entre varios temas, el jerarca subrayó los avances del país respecto a energías renovables, con el desarrollo de los molinos de viento. Ejemplificó al mencionar que este martes Uruguay generó el 98,62 % de la electricidad por energías renovables. “Esto es un cambio cualitativo fundamental”, enfatizó.

En referencia a la educación, destacó la descentralización de la Universidad de la República, y recordó que en la década de 1960 era la única y funcionaba solo en Montevideo. Detalló que actualmente existen 96 carreras de grado, de las cuales 31 se dictan en el interior, y 44 carreras técnicas, de las que 25 tienen lugar fuera de Montevideo.

“Se rompe la inercia histórica del centralismo montevideano”, enfatizó. Al respecto, mencionó la creación de la Universidad Tecnológica (UTEC) con nuevas carreras en energías renovables, logística, mecatrónica industrial, entre otras. Agregó que los centros educativos y campus regionales de la UTU llegan a 93 en el interior del país y 30 en Montevideo, con un total de 80.000 alumnos.

También resaltó la importancia del Plan Ceibal: “Ha sido una revolución con 800.000 dispositivos en uso, con todos los niños de escuelas públicas y jóvenes de ciclo básico y el 100 % de los centros educativos con conectividad wifi y acceso a Internet", sostuvo. En cuanto a infraestructura, dijo que el 93 % de los centros educativos públicos urbanos tienen conectividad por fibra óptica y el  99,8 % disponen de equipos de videoconferencia.

García destacó la enseñanza del idioma inglés; recordó que el 95 % de los grupos de escuelas urbanas de cuarto, quinto y sexto años de educación primaria asisten a clases de este idioma y el 73 % de los estudiantes aprende por videoconferencia. Resaltó que el 64 % egresa de este ciclo educativo con nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Otros aspectos valorados por el director implicaron el área de la robótica. Señaló que 352 liceos y UTU participan del programa Laboratorios de Tecnologías Digitales. Ejemplificó que 1.500 estudiantes de todo el país participaron de la Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos en 2016. Manifestó que hay 86 impresoras 3D entregadas a centros de Educación Media que presentaron un proyecto.

Para resumir lo que significa lo generado por el Plan Ceibal, recordó las recientes palabras de Nicholas Negroponte, impulsor del programa “Una computadora por niño”: “Ceibal está formando a una generación de niños que en los próximos 20 años tendrán la chance de convertirse en la sociedad más creativa del planeta”.

 

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