Noticias

Descentralización

Inversión de gobiernos nacional y departamental por más de ocho millones de dólares permitirá consolidar periferia urbana de Canelones

Publicado: 14.09.2017

El proyecto de consolidación de la periferia urbana de la ciudad de Canelones presentado por OPP y la intendencia canaria implica la mejora de la vialidad, el sistema de drenaje, el reacondicionamiento del parque Artigas y la instalación de 430 luminarias y 290 contenedores de basura. La inversión supera los ocho millones de dólares y beneficiará a más de 11.000 personas, indicó el director de OPP, Álvaro García.
Maquinaria vial
Pie de foto: Maquinaria vial
En materia de vialidad, el plan incluye la pavimentación de las calles en carpeta asfáltica, tratamiento bituminoso y hormigón, sendas peatonales y rampas. También será renovado el sistema de drenaje pluvial con la construcción de cordón cuneta, cunetas a cielo abierto, colectores pluviales, bocas de tormenta y cámaras de inspección.
 
El alumbrado público incluirá 430 nuevas luminarias, y se instalará nueva señalización de tránsito, horizontal y vertical. El proyecto de gestión ambiental incluye el recambio de 290 contenedores públicos y la incorporación de contenedores domiciliarios en 4.030 viviendas. Se plantarán 350 árboles y 4.000 ejemplares de plantas florales.
 
El proyecto prevé la intervención de los barrios Borbonet y Moreno, Parada Rodó, Olímpico, Mullins y San José de los Troncos. Además, se concretará el reacondicionamiento del parque Artigas con la instalación de nuevo equipamiento urbano, la construcción de nuevas sendas peatonales y pergolados, la restauración de dos fuentes y el diseño de nueva jardinería.
 
El Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) aportará más de seis millones de dólares para concretar las obras. Los casi dos millones restantes serán proporcionados por la Intendencia de Canelones, por lo que la inversión total del proyecto superará los ocho millones de dólares, informó el director de OPP, Álvaro García. El proyecto beneficiará a una población de 11.200 personas, precisó. Esta modalidad de financiamiento para obras de infraestructura de gran porte se replica a nivel nacional. “Cada intendencia utiliza (los fondos) como le parece más conveniente de acuerdo a su autonomía”, indicó.
 
Por su parte, el alcalde del Municipio de Canelones, Darío Pimienta, valoró el aporte realizado por el gobierno nacional en este y otros proyectos. “Venimos teniendo un apoyo muy grande del gobierno central”, destacó.


La presentación del proyecto fue realizada este miércoles 13 en la sala Lumiére de Antel, en la ciudad de Canelones, y asistieron, además, el intendente departamental, Yamandú Orsi, el subdirector de OPP, Santiago Soto, el director de Descentralización e Inversión Pública, Pedro Apezteguía, y la directora general de Obras de la Intendencia de Canelones, Lucía Etcheverry.

 

 

Obras públicas, Comunicaciones y Transporte

Accesos rápidos