Acuerdo interinstitucional

BPS unificará sus seis centros de datos en el Data Center de Antel en Pando

El Banco de Previsión Social firmó, este martes 25, un acuerdo con Antel mediante el cual unificará sus seis centros de procesamiento de datos en el Data Center de Pando. El titular del BPS, Heber Galli, explicó que la iniciativa reduce costos innecesarios y tercerizaciones, y avanza en tecnología. Por su parte, Andrés Tolosa, presidente de Antel, informó que la ocupación de este centro de datos supera actualmente el 60 %.

Heber Galli, Ernesto Murro, Carolina Cosse y Andrés Tolosa

Con la presencia de los ministros de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, y de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, el BPS y Antel suscribieron un acuerdo mediante el cual el organismo previsional utilizará el Data Center Internacional Ing. José Luis Massera de la empresa estatal de telecomunicaciones.

“Esto es un hito para el BPS y para Antel, porque nos asocia, permite aprovechar y potenciar las sinergias de nuestras necesidades y las de Antel”, aseguró Heber Galli. Recordó que, desde la década de 1990, el ente que preside cuenta con seis centros de procesamiento de datos que ya no son sostenibles y que esta iniciativa implica unificarlos en el Data Center de Antel en Pando.

El jerarca informó que la iniciativa se enmarca en el proyecto de consolidación de centros de procesamiento de datos, elaborado por el BPS, que implicó unificar sus seis centros para hacer más eficiente el uso de recursos, reducir costos eliminando la superposición de gastos y tercerizaciones de servicios, así como la mejora de tecnologías.

Por su parte, Tolosa alabó este acuerdo porque es una muestra de confiabilidad hacia Antel. Destacó que, desde la inauguración del Data Center en mayo de 2016, se ha superado con creces las perspectivas de ocupación, la que alcanza en la actualidad el 60 %. Además, dijo que existe mucha demanda y proyectos en curso que “seguramente lleven a realizar la primera ampliación del centro rápidamente, porque tenemos requerimientos desde el país, pero también desde el exterior”.

Recordó que hace pocos días Antel anunció la puesta en funcionamiento del primer supercomputador del país, ubicado en el Data Center de Pando, que posiciona a Uruguay en la región en lo relacionado al apoyo a la investigación científica y la ejecución de modelos de investigación.

El centro de datos Ing. José Luis Massera está ubicado en el Polo Tecnológico del departamento Canelones. Cuenta con una infraestructura de más de 12.500 metros cuadrados y una sala de informática con sus correspondientes áreas de soporte. Su capacidad es ocho veces mayor a la del centro de datos ubicado en el barrio Pocitos (125 racks).

Su objetivo es brindar respaldo y seguridad a los activos digitales de empresas de la región y ofrecer mejor acceso a tecnologías de almacenamiento de gran capacidad en la nube para usuarios particulares. Ofrece soluciones a proyectos empresariales, al sector financiero, a proveedores de servicios sobre Internet, a grandes empresas comerciales y de tecnología de la información, al sector salud y al público.

 

 

Enlaces relacionados

Audios