Inserción internacional

Productores uruguayos de cítricos, arándanos y ajos participaron en Berlín en principal feria hortifrutícola mundial

“En (la feria) Fruit Logistica nos posicionamos como un país hortifrutícola de alta calidad y nos afirmamos, en particular, en la producción familiar”, dijo este viernes 7 el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, al cierre de la muestra de tres días. Uruguay exportó el año pasado 95 toneladas de frutas por un valor superior a 72 millones de dólares, 38 % de las cuales tuvo como destino la Unión Europea.

Estand de Uruguay en la feria Fruit Logistica

Uruguay participa por decimosegundo año consecutivo en la Fruit Logistica, la feria berlinesa que reúne a los principales exponentes y compradores del sector hortifrutícola del mundo. El instituto Uruguay XXI, en conjunto con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y la Unión de Productores y Exportadores Frutihortícolas del Uruguay (Upefrut), coordinó la participación de una delegación de productores nacionales.

En esta edición, participaron en el estand de Uruguay las empresas de arándanos Blueforest y Gamorel, las citrícolas San Miguel, Noridel y Urud’or y las productoras Citrícola Salteña y Forbel, además de la firma Ajos del Sur y Rossi Cargo, dedicada al transporte de cargas.

“En Fruit Logistica nos posicionamos como un país productor hortifrutícola y nos afirmamos, en particular, en la alta calidad y la producción familiar, lo cual agrega valor en un mercado muy exigente como el europeo”, explicó Carámbula a la Secretaría de Comunicación Institucional.

Los cítricos representan cerca del 85 % de las exportaciones de frutas uruguayas, que se apoyan en un avanzado sistema de trazabilidad, lo que garantiza el origen natural y la seguridad de esos frutos. En la actualidad, la totalidad de las plantaciones está georreferenciada, la trazabilidad está presente en todas las fases de la cadena, desde la formación de la planta y su desarrollo hasta que llega al destino de exportación, describe un comunicado de Uruguay XXI.

Carámbula recordó que el año pasado Uruguay exportó 95 toneladas de frutas, por un valor superior a los 72 millones de dólares, un 38 % de las cuales tuvo como destino la Unión Europea, que se perfiló como el bloque con mayor incidencia para este sector de actividad.

Uruguay ofrece también grandes ventajas para el cultivo del arándano, como tierras fértiles, clima apropiado y una producción responsable. La ubicación geográfica, con estaciones inversas a los mercados de Europa y Estados Unidos, convierten al país en un proveedor estratégico.

A pesar de ser una actividad reciente, el cultivo local de arándanos ha mostrado un extraordinario dinamismo. En la última década, fue el fruto con más desarrollo en términos de volúmenes producidos y exportados.

 

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