Noticias

Derecho a trabajo y calidad de vida

Sistema de Cuidados estima que este sector empleará profesionalmente a 12.000 asistentes personales

Publicado: 12.07.2017

El Sistema de Cuidados estima que este sector empleará a 12.000 personas capacitadas, dato que surge de la demanda de cursos por parte de 4.000 personas y los 8.000 trabajadores que se desempeñan en centros de larga estadía. En la jornada, se entregaron 250 certificados a asistentes personales de Cerro Largo, Flores y Montevideo que realizaron cursos en el Inefop.
Diploma de Inefop
Pie de foto: Diploma de Inefop

“Nosotros tenemos una proyección de que en los próximos años pasarán 12.000 personas en materia de formación para el cuidado, las que adquirirán un mismo nivel de calidad y podrán trabajar tanto en domicilio, instituciones de larga estadía o centros diurnos", precisó el secretario nacional de Cuidados, Julio Bango.

El número contempla la formación de 4.000 asistentes personales a domicilios para cubrir la demanda actual, así como unas 8.000 personas que trabajan en residenciales de larga estadía comprendidas en la reglamentación que regirá a partir de diciembre que incluye instancias de formación a este colectivo para brindar servicios de calidad.

El secretario aseguró que la formación es importante para mejorar el servicio de asistentes personales. “Esto es lo que estamos logrando con esta primera generación de graduados, a los que hay que sumarle más de 1.000 personas que ya se han ido formando en distintos cursos y que están en un proceso de validación de esos contenidos, de acuerdo a la nueva currícula propuesta por el Sistema de Cuidados”, sostuvo.

En la Torre de las Telecomunicaciones de Antel, los primeros 250 asistentes personales que se inscribieron en cursos del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) recibieron su diploma. A partir de este momento, los trabajadores calificados integran el Registro Nacional de Cuidados. Los profesionales recibieron 152 horas de clases, elaboraron proyectos ocupacionales y cuentan con prácticas formativas.

Bango destacó el rol del sistema público de enseñanza en la calificación de los asistentes y consideró que la instrucción específica dignifica el trabajo de las personas y las aproxima a ámbitos educativos formales y laborales. Explicó que Inefop capacitará sobre atención a la dependencia y el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, respecto a atención a niños.

Las ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, y la titular de Desarrollo Social, Marina Arismendi, así como el director del Inefop, Eduardo Pereyra, coincidieron en señalar que la formalización del cuidado a través de la certificación dignifica una tarea presente en los hogares y protagonizada por las mujeres. Sin embargo, sostuvieron que el sistema cambia el rol social del cuidado con una corresponsabilidad entre Estado y familia y que esa acción aporta al desarrollo de este sector laboral con conocimientos, afecto y dedicación, para una iniciativa con amplio apoyo social.

 

 

 

Derechos humanos, Políticas sociales

Accesos rápidos