Noticias

Ferreri a empresarios de Japón y Brasil

“Somos un país abierto y un centro de negocios muy importante, con incentivos para las inversiones extranjeras”

Publicado: 25.04.2019

En América Latina, con volatilidad económica, Uruguay ofrece un oasis de estabilidad y de confianza para las inversiones y los negocios con el resto de los países de la región, destacó el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, ante 50 empresarios japoneses y brasileños. “Somos un país abierto y un centro de negocios muy importante, con incentivos a la promoción de inversiones extranjeras”, añadió.
Pablo Ferreri
Pie de foto: Pablo Ferreri

“Uruguay es un país pequeño y los capitales nacionales son limitados, por lo cual son muy importante las inversiones extranjeras productivas para generar puestos de trabajo bien remunerados para nuestro desarrollo económico y social”, sostuvo Ferreri al hablar en el Encuentro de Negocios Japón-Uruguay, organizado este jueves 25 en un hotel de Montevideo por el Instituto Uruguay XXI.

Ferreri disertó ante más de 50 empresarios de la Organización de Comercio Exterior de Japón (Jetro, por sus siglas en inglés) y de la Cámara de Comercio e Industria Japonesa de Brasil sobre las ventajas y oportunidades para realizar negocios en Uruguay, país donde 30 empresas niponas están instaladas en los sectores financiero, centro de distribución, plástico, industria automotriz, energía y alimentos.

“La facilidad para hacer negocios se enmarca en la total libertad de ingreso de capitales y el posible retiro de utilidades”, explicó. “No hay ninguna diferenciación entre inversores extranjeros y nacionales y hay un libre régimen cambiario y un único sistema tributario que brinda certeza y confianza”, complementó.

“También contamos con importantes incentivos y estímulos a la inversión para que se radiquen en Uruguay, como plataforma de lanzamiento para quienes quieren desarrollar negocios en América Latina”, aseguró.

“Todas las inversiones extranjeras son muy bienvenidas y, en el caso de Japón, es muy importante obtener un flujo de capitales hacía nuestro país y sería una muestra de confianza hacia Uruguay en una nueva era que comenzó en diciembre, tras la reunión entre el presidente Tabaré Vázquez y el primer ministro Shinzō Abe en Montevideo”, expresó.

El subsecretario repasó las medidas de políticas macroeconómicas que derivan en 16 años consecutivos de crecimiento de las inversiones productivas, tanto de bienes como de servicios, e indicó que la inversión extranjera se ubica por encima del promedio de América Latina, de 3,8 % en el primer caso y de 2,9 % en el segundo.

Posteriormente, valoró la solidez, transparencia, democracia, equidad y estabilidad de que goza Uruguay, la fortaleza institucional, el grado inversor, el marco normativo social, el régimen de zonas francas y de puertos y aeropuertos libres, que permitió, entre otras cosas, desarrollar la industria del software y las telecomunicaciones, del turismo y la diversificación de mercados.

“Uruguay tiene todo su ganado trazado genéticamente y eso se traduce en confianza. Una muestra de esa confianza es la reciente apertura del mercado de carnes en Japón”, recordó Ferreri.

Economía, producción y energía

Accesos rápidos