Noticias

Control social de los precios minoristas se realizará mediante aplicación para celulares

Publicado: 14.04.2016 18:23h.

El subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, anunció que en las próximas semanas se lanzará una aplicación de celulares para que toda la población esté en condiciones de monitorear los precios en los comercios de Montevideo. “El control social podrá ser una herramienta muy poderosa con la tecnología como aliada, para combatir la inflación”, definió.
Celular
Pie de foto: Celular

“Se podrá visualizar cual es el local que tiene el productos más barato o más caro y cual genera mayores variaciones de precios”, explicó Ferreri.

“Por lo tanto, el control social podrá ser una herramienta muy poderosa, con la tecnología como aliada, para combatir la inflación, un flagelo que afecta sobre todo a trabajadores y pasivos que tienen ingresos fijos”, apuntó.

Ferreri señaló que solo ahora comienza la generación de información diaria. “Una vez que tengamos una base de datos más amplia se harán los análisis correspondientes”, explicó.

Por otra parte, la Comisión de Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía y Finanzas está analizando cuatro mercados con indicios de abuso por posición dominante.

En relación a la decisión de la central sindical PIT-CNT sobre controlar los precios por los trabajadores, el subsecretario de Economía y Finanzas señaló que es una decisión propia de ellos, actuando con autonomía, “por lo que no nos compete opinar sino generar las herramientas de control ciudadano para que estén disponibles”.

Las palabras de Ferreri fueron dadas a la prensa luego de su comparecencia en la Comisión de Hacienda en el Senado.

Respecto del combate a la inflación, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, informó que, entre otras herramientas a utilizar para ello, se bajarán los encajes bancarios en moneda nacional y extranjera a 28 % y se cuidará el gasto público.

“Defensa del consumidor y de la competencia para combatir abusos de posición dominante del mercado es un tema que van más allá de la inflación, el país lo tiene que tener siempre. Cuando tiene inflación, más que nunca hay que hacerlo”, sintetizó. Las declaraciones de Astori fueron brindadas en la inauguración de obras en el puerto de Nueva Palmira.

Accesos rápidos