Noticias

Paquete de incentivos

Empresas de servicios compartidos que generen 100 empleos exonerarán 75% del IRAE

Publicado: 10.10.2016 13:06h.

El Gobierno impulsará un paquete de estímulos fiscales a la actividad económica que incluye la exoneración del 75 % del impuesto a la renta de las actividades económicas (IRAE) a las empresas de servicios compartidos que generen 100 puestos de trabajo, la ampliación de los regímenes de servicios compartidos y de zonas francas, exoneración del IVA al turismo de convenciones y exoneraciones a proyectos respaldados por la ANII.
Pablo Ferreri
Pie de foto: Pablo Ferreri

El ministro interino de Economía, Pablo Ferreri, informó actualmente las empresas que generan 150 puestos de trabajo acceden a una exoneración del 90 % en el pago del impuesto a la renta de las actividades económicas (IRAE). El nuevo decreto, oficializa un segundo escalón que exonera el 75 % del IRAE cuando la empresa alcance 100 puestos de trabajo.

Por otra parte, el decreto amplía el régimen de centros de servicios compartidos (un servicio muy específico o especializado que se brinda a varios negocios o empresas desde nuestro país, como por ejemplo servicios financieros, jurídicos, o de recursos humanos).

“El objetivo es volver más atractivo el régimen para lograr la radicación de mayor cantidad de empresas multinacionales de servicios”, afirmó.

“Está previsto ampliarlo a aspectos de logística y almacenamiento, servicios de administración financiera y soporte de operaciones de investigación y desarrollo para el trabajo de estas multinacionales”, adelantó.
La segunda iniciativa permite a las empresas amparadas en el régimen especial de Zonas Francas que brinden servicios de gestión, administración y contabilidad a empresas en el territorio nacional, siempre que dichas prestaciones no superen el 5 % del total de sus ingresos.

La tercera iniciativa modifica la definición de residencia fiscal en Uruguay, por la cual se considerará que una persona radica la base de sus intereses económicos cuando invierta en el territorio nacional por bienes inmuebles por 1,8 millones de dólares o en una empresa por una inversión directa o indirecta de algo más de 5 millones de dólares. “Salvo que exprese lo contrario, a esa persona se la considerará residente fiscal uruguayo”, explicó Ferreri.

En cuarto lugar, se estimularán los servicios de organización de eventos y congresos internacionales con un decreto por el cual los arrendamientos de sala de convenciones, los servicios de organización de eventos internacionales y la matrícula de inscripción se considerarán exportaciones de servicios, por lo que estarán exoneradas de IVA.

Finalmente la quinta iniciativa incentivará el financiamiento de emprendimiento innovadores tecnológicamente y científicamente mediante la exoneración del impuesto a la renta de las personas físicas, o de no residentes, a la distribución de utilidades en los primeros cinco años, para los casos de los proyectos de desarrollo empresarial que cuenten con el respaldo de la Agencia Nacional de Innovación e Investigación.

“Si bien vemos señales económicas positivas, como la caída de la inflación por tercer mes consecutivo, bajó la tasa de desempleo y mantener la calificación crediticia internacional, entendemos que los estímulos en cinco iniciativas son bien importantes”, reseñó Ferreri, en conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros de este lunes 10, en Torre Ejecutiva.

Economía, producción y energía

Accesos rápidos