Vitrina Anato 2018

Fondo Nacional de Turismo colombiano se interesó en experiencia uruguaya de Pueblo Turístico del Año y beneficios fiscales a visitantes

Nuestro país proyecta captar más de 30.000 turistas colombianos durante 2018 y superar los 27.000 alcanzados el año pasado, sostuvo el director nacional de Turismo, Carlos Fagetti. En la feria colombiana Vitrina Turística Anato, en Colombia, representantes del Fondo Nacional de Turismo de ese país manifestaron interés por las iniciativas uruguayas del Pueblo Turístico del Año y beneficios fiscales a turistas extranjeros.

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y director nacional de Turismo, Carlos Fagetti

En 2016 fueron 23.000 los visitantes a Uruguay procedentes de Colombia, en 2017 llegaron 27.000 y a mitad de este año posiblemente alcancemos los 29.000 o 30.000 colombianos, afirmó Fagetti, en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional.

Desde el Ministerio de Turismo, “estamos tratando de incentivar que más colombianos visiten nuestro país”, afirmó el jerarca. Fagetti expresó que quienes lo hacen son familias de alto poder adquisitivo, que visitan principalmente Punta del Este, además de Montevideo y Colonia.

“Colombia tiene 49 millones de habitantes, es un mercado en el que Uruguay ha estado presente en forma sistemática y hay que continuar trabajándolo. En junio se cumple un año desde que se logró concretar vuelos diarios directos en la nueva ruta Bogotá-Montevideo por parte de la aerolínea Avianca”, analizó el jerarca.

Fagetti lideró la presencia de Uruguay en la 37.ª edición de la Vitrina Turística Anato, la principal feria del sector en Colombia, que se desarrolló entre el miércoles 21 y el viernes 23 de febrero. En esa instancia, en la que Uruguay presentó la oferta turística de sus regiones, también participaron los gobiernos departamentales de Montevideo y Maldonado y representantes privados de la hotelería y el transporte.

El entrevistado destacó que se reunió con autoridades del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, con quienes intercambió información sobre buenas prácticas en el sector. Además, dialogó con representantes del Fondo Nacional de Turismo creado por esa cartera, quienes se interesaron en la experiencia uruguaya en Pueblo Turístico del Año, beneficios fiscales a turistas del exterior y corredores turísticos.

Fagetti realizó una presentación país ante operadores colombianos, disertó en un desayuno de trabajo con prensa y con representantes del mayorista local Aviatur, que cuenta con 116 oficinas propias en 23 ciudades colombianas y comercializa paquetes que incluyen la oferta de Uruguay.

En su agenda de reuniones, figuró un encuentro con las principales autoridades de la aerolínea Avianca. En ese sentido, Fagetti afirmó que los ejecutivos le expresaron su satisfacción por los altos niveles de ocupación de las aeronaves de esa compañía aérea que cubren la ruta Bogotá-Montevideo.

“Estamos trabajando mucho para que haya vuelos directos (con distintas ciudades del continente), porque sirve como incentivo para vender el destino Uruguay. La idea es que uno tome un vuelo directo y esté rápidamente en Montevideo”, razonó Fagetti. “Lo importante de participar en Anato es que se va ganando confianza del mercado colombiano con nuestro país”, añadió. 

Entre la numerosa concurrencia al espacio de Uruguay en la feria se destacaron el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el ministro de Turismo de Argentina, Gustavo Santos, con quienes dialogó Fagetti.

 

Enlaces relacionados

Audios