Feria Foodex en Japón

Carne, caviar, vino y miel uruguayos en la principal feria de alimentos y bebidas de Asia

Siete empresas uruguayas participan, con la coordinación de Uruguay XXI, en la feria Foodex, de Japón, que representa una plataforma de ingreso a ese mercado y al asiático en general. Las exportaciones nacionales de alimentos a Asia superaron el año pasado los 1.850 millones de dólares, 36 % más que en 2016. Uruguay produce alimentos para casi 30 millones de personas y tiene potencial de alimentar a 50 millones.

Feria Foodex, de Japón

Uruguay presenta por tercer año consecutivo su producción alimentaria y de bebidas en Foodex, en Japón, la principal muestra de su tipo de Asia y la Cuenca del Pacífico.

La participación en esta exposición, iniciada el martes 6 y que finaliza este viernes 9, es coordinada por el instituto Uruguay XXI con el apoyo de la embajada de Montevideo en Tokio y la Cámara Uruguayo-Japonesa, informó el instituto.

En esta oportunidad, participan en Foodex las empresas Cabaña El Oriental (carne Wagyu), Estuario del Plata (caviar), United Breeders & Packers (producción agropecuaria, consignatario de ganado), Los Nadies Bodega Almacén (vinos), Aichi Uruguay S.A. (propóleo, miel y grapamiel), Townies (importadora de vinos uruguayos) y Support Jungle Group (importadora de aceites).

El embajador de Uruguay en Japón, César Ferrer, ofreció el miércoles 7 una recepción que reunió a la delegación uruguaya con importadores locales. Al día siguiente, se realizó un seminario sobre Uruguay en el predio de la feria, en el que expuso Uruguay XXI, el Instituto Nacional de Carnes (INAC), la exembajadora de ese país en Uruguay, Keiko Tanaka, y el representante de Foodex para América Latina.

Asia representa un mercado cada vez más importante para las importaciones de alimentos de Uruguay. Esas ventas alcanzaron en 2017 unos 1.850 millones de dólares, un 36 % más que en 2016. Foodex es la puerta de entrada al mercado japonés, en particular, y asiático, en general. Esta muestra se realiza desde 1976 y recibe anualmente más de 77.000 personas.

Productos de calidad superior

Uruguay está presente en esa feria con carne, caviar, vino y miel. El país produce alimentos para casi 30 millones de personas, con el potencial para llegar hasta los 50 millones. El clima templado, la calidad y la vastedad del campo uruguayo son factores naturales que favorecen el desarrollo de la industria alimenticia del país.

El ganado en Uruguay es criado a cielo abierto, alimentado en praderas naturales, y no se utilizan hormonas ni tratamientos químicos, lo cual hace que las carnes nacionales sean muy demandadas en el mundo. A esos atributos se suma una política de trazabilidad obligatoria aplicada por ley en el 100 % del rodeo bovino desde hace más de 10 años.

Los productos cárnicos de origen uruguayo se posicionan en el mundo en la franja premium, de alta calidad. Actualmente, se exporta casi el 70 % de lo que se produce a más de 60 mercados.

La gran experiencia de Uruguay en agrointeligencia es un valor agregado de la producción de miel, cítricos, caviar y vino.

El caviar uruguayo se obtiene en ese entorno natural que permite la cría del esturión con técnicas que reproducen las condiciones de vida silvestre. Los peces son alimentados de forma natural y criados en el río, sin contaminantes. Las ventajas competitivas de la cría orgánica ha posicionado al país como uno de los principales productores y exportadores de caviar.

La miel es producida acorde a prácticas sustentables: sin uso de repelentes, residuos tóxicos ni contaminantes de ninguna especie. La trazabilidad del producto y una larga tradición exportadora son algunas de sus ventajas competitivas.

Uruguay es el primer país de América Latina que posee todos sus establecimientos vitivinícolas georreferenciados. Además de aportar información sobre el origen y trayectoria del vino desde el racimo a la botella, el sistema indica al consumidor la ubicación geográfica del cultivo y las características de la bodega. Los vinos uruguayos han sido reconocidos en concursos internacionales avalados por la Organización Internacional de la Viña y el Vino.