Ministerios de Industria y de Trabajo

Gobierno acordó con la Federación Ancap conformar un ámbito multipartito para analizar medidas

Los ministros Carolina Cosse y Ernesto Murro acordaron con la Federación Ancap (Fancap) la creación de un ámbito multipartito para analizar en conjunto la situación del área de cemento Pórtland y del servicio médico que ofrece la empresa petrolera. Cosse admitió que hay que reforzar la coordinación con los trabajadores y Murro destacó lo importante que es el diálogo para el país que queremos, de negociación y trabajo conjunto.

Los ministros Ernesto Murro y Carolina Cosse en diálogo con representantes de Fancap

En el marco del Consejo de Ministros abierto que se realizará en el barrio montevideano de La Teja, los ministros Murro, de Trabajo y Seguridad Social, y Cosse, de Industria, Energía y Minería, mantuvieron una reunión con representantes de la sindical Fancap, en la cual se trataron el plan que propuso Ancap para analizar la situación del cemento Pórtland y la situación del servicio médico que ofrece a sus trabajadores.

Cosse reconoció que el cemento es un negocio deficitario desde hace muchos años para Ancap, con una pérdida de entre 20 millones de dólares y 27 millones anuales. Por eso, se elaboró un plan que permitiría, “con inversiones mínimas y tomando algunas medidas” llegar a equilibrar el balance para 2018. En vista de que los trabajadores plantearon desconocer algunas partes de la propuesta, se acordó conformar un espacio multipartito para analizarla en profundidad.

“Personalmente, creo que ha faltado un poco de coordinación con los trabajadores en la implementación de este plan, pues deben estar en conocimiento de toda su complejidad”, agregó.

Por su parte, Murro destacó la importancia de la negociación desarrollada este domingo 23 y precisó que el ámbito de trabajo que se creará tendrá dos orientaciones: una para la parte industrial (cemento) y otra para temas relacionados con el servicio de salud de los funcionarios de Ancap.

El acuerdo al que arribaron habilitó a dejar sin efecto las medidas de lucha previstas por el sindicato, salvo el paro de actividades del lunes 24, jornada en la que Fancap garantiza el cumplimiento de los servicios imprescindibles para el país. “Queremos destacar una vez más la importancia de este diálogo como parte del país que queremos seguir construyendo, con negociación y trabajo conjunto”, puntualizó Murro.

Por su parte, Cosse informó a los sindicalistas que le sugerirá al directorio de Ancap que deje en suspenso la implementación de algunas de las medidas que estaba tomando mientras se desarrolla el diálogo en el ámbito creado en la reunión.

Con respecto a los planteos por el servicio médico, la ministra de Industria sostuvo que hubo avances. Al respecto, indicó que el directorio de Ancap propuso mantener las mismas prestaciones y beneficiarios por medio de la mutualista Asociación Española, y que, en el caso de los que no pueda brindar esa entidad, serán proporcionados por la propia empresa. En esta última circunstancia, se le pedirá al Ministerio de Salud Pública que integre el ámbito multipartito para que asesore en temas legales, añadió.

El ámbito de negociación estará conformado por el sindicato y el directorio de Ancap, los ministerios de Industria, Energía y Minería, de Trabajo y Seguridad Social y de Salud Pública, así como por la central única de trabajadores, PIT-CNT.

Enlaces relacionados

Audios
Fotos
Videos